Desde 2011, Pirelli es el distribuidor oficial de los neumáticos de la Fórmula 1, categoría en la que se manejan las cinco variantes de slick (seco), los intermedios y los full wet, estos últimos para condiciones de lluvia fuerte. Sin embargo, rara vez se utilizan los de lluvia, como ocurrió en el Gran Premio de Brasil y por lo cual Lewis Hamilton lanzó una dura crítica al fabricante.
Luego de la carrera sprint de este sábado en Sao Paulo, la segunda sesión del día estaba prevista iniciar a las 12:00 horas (centro de México). Sin embargo, tras postergarse de forma constante, poco antes de las 15:00 horas se confirmó que la qualy se reprogramaría para este domingo, todavía con horario por confirmar.
Esta situación generó controversia no solo por lo mucho que se tardó dirección de carrera en tomar una decisión (cerca de tres horas), sino porque nuevamente los neumáticos para lluvia solo quedaron "de adorno" en los garages de los equipos. Situación que el siete veces campeón del mundo no dejó pasar.
Mientras el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, daba una entrevista en la transmisión internacional, Lewis se acercó para saludarlo y aprovechó para lanzar su crítica. "Deberías habernos dejado salir a pista! ¡Esto es ridículo, deberíamos salir! ¡Quiero salir!".
"Si nos das mejores neumáticos para la lluvia o mantas (para mantener la temperatura de las gomas), podríamos correr con esto", fueron las palabras del piloto de Mercedes a manera de broma, pero que hacen eco en una crítica constante al fabricante italiano.
Ya en el pasado, en carreras como Japón en 2022 o en Bélgica el año pasado, la lluvia se ha hecho presente y los pilotos se han quejado del mal rendimiento con las gomas full wet. Además, ha habido ocasiones en que las carreras se han tenido que retrasar para que sea más seguro colocar intermedios, por lo mal que andan los coches con los neumáticos de lluvia.