Bandera a cuadros. La temporada 2023 de la Fórmula 1 cerró este domingo en Abu Dhabi y con ella quedará el aplastante dominio de Red Bull, el más grande en la historia de la categoría, de la mano del Tricampeón del Mundo, Max Verstappen, y del Subcampeón, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez.
El León Neerlandés reescribió los libros del serial para levantar su tercer título en una campaña que fue suya de principio a fin, acabando rápido con la oposición de la parrilla. Sin embargo, esto cambiará -al menos en la teoría- para el próximo año, pues todos los equipos ya trabajan para enfrentar 2024 en la pista.
Mientras eso sucede y llega al 2 de marzo, fecha de la primera carrera, el Gran Premio de Bahrein, aquí están los 10 PASAJES INOLVIDABLES de la temporada 2023 de la F1.
LA ERA DE VERSTAPPEN
De 22 carreras en el calendario, Max Verstappen ganó 19 de ellas, cifra histórica en la Fórmula 1, pues el récord pasado -16 triunfos, en 2022- quedó muy atrás, lo que le sirvió para levantar su tercer Campeonato del Mundo. Además, el neerlandés se subió a 21 podios, fallando solamente en 1 (Singapur, en donde quedó quinto), con lo qué pasó la barrera de los 500 puntos, con sus 575, convirtiéndose en el primer piloto que lo hace en la categoría reina.
SABROSO… Y LEGENDARIO
Checo Pérez vivió la temporada más turbulenta, pero también la más gloriosa en su carrera dentro de la Fórmula 1. El mexicano arrancó como nunca con 4 podios, con dos victorias incluidas, en las primeras 5 fechas, pero después cayó a un bache que provocó que se hablara de una salida prematura de Red Bull. Sin embargo, el tapatío renació para consolidarse como Subcampeón del Mundo, hazaña histórica para el deporte azteca.
LA F1ESTA MÁS GRANDE
Con el hype de Checo Pérez peleando por el Subcampeonato de la F1, el Gran Premio de México fue el más exitoso de la historia. Por primera vez desde el regreso de la categoría a nuestro país en 2015 se rebasó la barrera de los 400 mil asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez. Fueron 3 días llenos de pasión y apoyo al tapatío, pero un choque en la curva 1 de la carrera provocó las lágrimas del #11 y borró la ilusión de un triunfo tricolor en casa. Aun así, la fecha fue espectacular.
LOS TROTES DE IL CAVALLINO
Ferrari fue una amenaza constante para Red Bull… sólo en las calificaciones. Con 7 pole positions, 5 de Charles Leclerc y 2 de Carlos Sainz, la Scuderia tuvo todo para pelear por más victorias, pero sólo se conformó con 1, la del Gran Premio de Singapur con el piloto español en lo más alto del podio. Aun así, las señales de vida están en Il Cavallino Rampante, que peleó hasta Abu Dhabi el Subcampeonato de Constructores, superado por poco a Mercedes.
EL RENACER DE LAS FLECHAS
Lewis Hamilton luchó con Checo Pérez hasta el final por el Subcampeonato de la F1, George Russell fue constante a lo largo de la temporada. Mercedes revivió. La escudería alemana cerró como #2 en el Campeonato de Constructores, tras una dura batalla en Abu Dhabi, superando sólo por 3 puntos a Ferrari (409 por 406). La batalla para 2024 será dura, pero las Flechas Plateadas ya saben en qué punto atacar.
¿Y DÓNDE ESTÁ LA 33?
Fernando Alonso arrancó la temporada a tope, peleando podios con Max Verstappen y Checo Pérez, pero de a poco Aston Martin perdió la capacidad de competir, quedando muy lejos de lo prometido para el español, quien no alcanzó su victoria 33 en la máxima categoría, pese al impulso -muchas veces infundado- de la prensa y aficionados españoles. El Nano se quedará en el equipo, aún con los rumores que lo colocaban en Red Bull, dejando sin el asiento al piloto mexicano.
LA CASA SIEMPRE GANA
Las Vegas fue la peor y la mejor fecha de la temporada. Regresar a la Ciudad del Pecado fue un martirio para la Fórmula 1, con una organización millonaria, pero lejos de la eficiencia. Para muestra de lo surreal, durante la primera práctica todos los problemas salieron de la coladera, en un sentido muy literal. Pero la carera fue espectacular, con las mayores emociones de 2023 y una fiesta insuperable, llena de colores y pasión.
LA MALDITA CARRERA 23
Desde que Liberty Media tomó las riendas de la F1 siempre ha apuntado a un Mundial más y más grande. No obstante, pese a que los calendarios desde 2020 han tenido 23 carreras de inicio, por una razón u otra se termina recortando: Covid-19, guerra Rusia-Ucrania y ahora rebrote del virus y lluvias en Italia lo volvieron a evitar. Durante las inundaciones en Imola, Yuki Tsunoda, piloto japonés de AlphaTauri, ayudó personalmente a los afectados, pues él fue uno de ellos, ya que vive en esa zona.
EL DESASTRE DE ALPHATAURI
Hablando de la escudería hermana de Red Bull, 2023 fue un desastre, pues el proyecto sigue sin consolidarse tras dejar atrás el nombre de Toro Rosso. Yuki Tsunoda y Nick de Vryes comenzaron la campaña, luego el neerlandés fue despedido y sustituido por Daniel Ricciardo, quien se lesionó en un choque y cedió su lugar en algunas carreras al también australiano Liam Lawson. El equipo fue el tercero con menos puntos en el año (21) y ya se planea otra renovación de marca, con el nombre Racing Bulls como principal candidato a nombre.
LOS PLANES PARA 2024
Max Verstappen se coronó un sábado y a la F1 no le gustó. Pese a que los Sprint son una de las cartas fuertes en la administración de Liberty Media, para el próximo año se vienen cambios en el formato, sobre todo en su colocación en el fin de semana. Además, la categoría busca atacar otros problemas, como el sobrecalentamiento de los monoplazas y las consecuencias en los pilotos, algunos horarios (como el de Las Vegas) y el acomodo de un nuevo calendario.