En algo poco visto en la Fórmula 1, el auto de seguridad sufrió un fuerte accidente en el Autódromo Nacional de Monza mientras realizaba la inspección previa al Gran Premio de Italia, última fecha en Europa en la Temporada 2024.
Cada fin de semana, el safety car y el auto médico realizan distintas pruebas en la pista para asegurarse de que todo está listo para la actividad de Fórmula 1. Sin embargo, este jueves el auto piloteado por Bernd Maylander tuvo un aparatoso accidente.
En una de las vueltas rápidas, el vehículo Aston Martin perdió el control en la curva Parabólica y tras atravesar la zona de asfalto, saltó a la trampa de grava antes de estrellarse contra las barreras de neumáticos en el exterior de la pista.
Por fortuna, ni Maylander ni su acompañante, Richard Darker, sufrieron lesión alguna y salieron del Vantage F1 Edition sin ayuda. Ambos volvieron a boxes con apoyo del auto médico, que no tuvo ningún problema.
La FIA informó en un comunicado que investigarán lo ocurrido, pero que esto no afectará el desarrollo del resto de la actividad del fin de semana pues hay otro safety car en Monza que puede utilizarse.
Aston Martin introdujo este 2024 una versión mejorada del Vantage como respuesta a los comentarios de los pilotos, que en distintos momentos externaron que el auto de seguridad no era lo suficientemente rápido. Pero no hay evidencia de que el accidente fuera por esta situación.
Por otra parte, no es la primera ocasión que un safety car choca. En el Gran Premio de Mónaco de 2000, el piloto Alex Ribeiro estrelló el coche médico de Mercedes durante una tanda de pruebas el sábado por la mañana.
Y posteriormente, en el Gran Premio de Brasil de 2002, el mismo Ribeiro estuvo cerca de ser atropellado por Nick Heidfeld, cuyo Sauber chocó contra la puerta abierta del auto del brasileño, que había estacionado para socorrer a Enrique Bernoldi.