RB confirmó la salida de Daniel Ricciardo este jueves y con eso se esfuman por completo los rumores y especulaciones que en alguna ocasión pusieron al australiano como sustituto de Sergio 'Checo' Pérez en Red Bull.
Desde 2022, cuando se confirmó que Ricciardo sería tercer piloto en Milton Keynes, se pensó que eventualmente volvería a ser compañero de Max Verstappen. Sin embargo, desde el primer momento Christian Horner dejó claro que no tenían -en ese momento- en mente suplir al piloto de Jalisco.
"Tener un piloto del perfil de Daniel y su historia con el equipo dentro del grupo es una ventaja para nosotros. Significa que se mantiene en contacto con la Fórmula 1 y, obviamente, también lo utilizaremos en el simulador. Asistirá potencialmente a algunos eventos, por supuesto si firma un contrato. Estoy seguro de que todo se aclarará en caso de que firme un contrato", fueron las palabras del director de Red Bull en noviembre de 2022.
Y aunque con las malas rachas de Checo en 2023 y este año un sector de la prensa internacional no dejó de "impulsar la candidatura" de Ricciardo, al final es el australiano quien se quedó sin asiento para 2025.
Subcampeonato de Checo Pérez no limitaron los rumores en 2023
A pesar de que en la temporada pasada el mexicano logró un hito histórico con Red Bull, al darle el primer 1-2 de su historia en el Campeonato de Pilotos, cerró el año con su continuidad en duda. Desde octubre, el medio brasileño O Globo señaló que los austriacos pusieron un ultimátum al tapatío.
"Fuentes informadas sugieren que hay una disposición en el equipo de Ricciardo para que su contrato cambie a Red Bull después de las primeras carreras del próximo año en caso de que Sergio Pérez no mejore en sus actuaciones", escribió en ese momento la fuente mencionada, quien aseguró que Liam Lawson subiría a AlphaTauri, que en 2023 todavía no cambiaba su nombre.
Ricciardo nunca cerró las puertas a un regreso a Red Bull
En medio de la especulación, el australiano mantuvo siempre la apertura a suplir a Checo Pérez, a pesar de que reconocía el talento de su compañero. "Se ha hablado mal de Sergio Pérez, pero es un piloto de primera. Sólo tiene la desgracia de tener como compañero a un talento único".
"No hace tanto tiempo muchos de los rumores sobre mí solían ser negativos. El hecho de que ahora se especule con la posibilidad de mi regreso a Red Bull es algo bueno para mí. Hace 12 ó 18 meses, todo esto de lo que se habla era impensable", fueron las palabras de Ricciardo en diciembre de 2023.
Mientras que este año afirmó que estaría a la espera de una llamada. En medio de la racha sin podios de Checo, que no finaliza Top 3 desde el Gran Premio de China en abril, se dijo que Ricciardo tomaría su lugar después del Gran Premio de Bélgica. Incluso a partir de un video de DAZN en el que aparecían el piloto, Horner y Laurente Mekies, director de RB, se afirmó que el acuerdo ya estaba hecho.
"Sin duda mantendré el teléfono encendido, porque nunca se sabe lo que va a pasar. En este momento sólo intento asegurar mi futuro en este deporte, estamos hablando del año que viene. Si hay alguna noticia, apagaré el teléfono durante unos días, pero me aseguraré de que no esté muy lejos. Veremos qué pasa", declaró Ricciardo en esa ocasión.
No obstante, Helmut Marko y Christian Horner poco después confirmaron que no pretendían hacer cambio alguno en su alineación durante las vacaciones de verano y tras la pausa reconocieron que Checo seguía siendo su mejor alternativa. Ahora será Ricciardo quien se quede sin asieb