El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de F1, amplió a 80 su récord de poles en esa categoría y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Japón, en Suzuka, donde el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que había sido noveno en la calificación, saldrá octavo, gracias a la sanción del francés Esteban Ocon (Force India).
Hamilton fue el mejor este sábado en la calificación y marcó la vuelta rápida al cubrir los 5.807 metros de la pista japonesa en un minuto, 27 segundos y 760 milésimas, 299 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas, que saldrá junto a él desde la primera fila, en un Gran Premio en el que Vettel arrancará octavo, después de que Ocon fuera sancionado por no respetar la bandera roja durante el tercer y último entrenamiento libre.
Mientras que Hamilton y Mercedes arriesgaron al dar las primeras vueltas con neumático superblando, Ferrari se equivocó y sacó con intermedios -ante el inminente retorno de la intermitente lluvia- a Vettel, que, además, cometió un error en su primer intento y que ya, a la desesperada, no pudo mejorar su marca durante el tiempo restante.
El holandés Max Verstappen (Red Bull) arrancará tercero, junto al finlandés Kimi Raikkonen -compañero de Vettel en Ferrari-, desde la segunda fila, mientras que el francés Romain Grosjean (Haas) y el neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso) lo harán desde la tercera hilera.
El mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India), fue décimo, pero también se benefició de la sanción a su compañero y avanza un puesto. Checo saldrá noveno, desde la quinta fila de la parrilla y al lado del monegasco Charles Lecrerc (Sauber), que también se aprovechó de la penalización a Ocon.