El gobierno de Nepal aprobó una ley que prohíbe a las personas invidentes, a las que han sufrido amputaciones dobles y a aquellas que sean declaradas médicamente no aptas escalar el Everest.
La ley, una enmienda a la Regulación de Expediciones de Montañismo, fue introducida por el Ministerio de Aviación Civil y Turismo hace unos dos meses, explicó a EFE el secretario del departamento, Maheshwor Neupane, quien agregó que con ello pretenden proteger la seguridad de los discapacitados.
"La regulación ha sido enmendada: a aquellos que tengan ceguera total, con amputaciones dobles y declarados no aptos médicamente no le serán concedidos permisos a partir de ahora", explicó Maheshwor.
Por otro lado Shant Bir Lama, presidente de la Asociación de Montañeros de Nepal declaró: "Escalar el monte Everest es un desafío incluso para una persona saludable y es todavía más difícil y desafiante para una persona con una discapacidad severa, a la que podría costar la vida".
La medida, que entrará en vigor tras su publicación en la Gazeta nepalí, estuvo a debate durante los últimos años, pero era cuestión de tiempo para que fuera aprobada, aseguró el director general del Departamento de Turismo, Dinesh Bhattarai.