Mexicanas buscarán cruzar el Estrecho de Gibraltar

Nora Toledano durante una competencia
|
ESPECIAL
EFE
| 25 Jun, 2015

La nadadora mexicana Nora Toledano calificó al Estrecho de Gibraltar como una las travesías a nado más emblemáticas del mundo al anunciar que intentará cruzarlo con su compatriota Mariel Hawley el próximo 2 de julio.

"Gibraltar es un nado muy emblemático porque vas de un continente a otro, de Europa a África", dijo Toledano, quien ha cruzado once veces el Canal de la Mancha, una de ellos de ida y vuelta en el 2005.

Toledano y Hawley viajarán el 30 de junio a España para trasladarse después a Málaga e instalarse en Tarifa, desde donde se tiene previsto comenzar este 2 de julio un cruce a nado que concluirá en Ceuta, en la costa africana.

La mexicana de 48 años dijo que nadar el estrecho es un reto difícil porque si bien la distancia no es grande, las condiciones climáticas complican el cruce.

"Aunque la distancia no es tan grande como en el Canal de la Mancha las condiciones son difíciles. Es un nado que se logra en cinco o seis horas pero es un reto difícil", consideró Toledano sobre el proyecto que tiene con Hawley.

Comentó que tendrán que nadar los 15 kilómetros que separan ambas costas en aguas con una temperatura de 20 grados centígrados y corrientes de tres nudos por hora (unos 5,5 kilómetros) y todo en medio del gran tráfico de barcos.

Toledano fue la primera mujer latinoamericana en cruzar a nado el Canal de la Mancha, al hacerlo en 1993, y desde entonces acumula once travesías, seis en solitario y cinco en relevos y uno de ellos de ida y vuelta.

Hawley es la primera mujer mexicana en ganar la triple corona de nado en aguas abiertas conformado por el Canal de Catalina (Los Ángeles, EU), el Canal de la Mancha y el maratón alrededor de Manhattan (Nueva York).