El alpinista español Fernando Ossa falleció tras permanecer dos días aislado a unos 6.500 metros de altitud en la cordillera de los Andes y necesitado de auxilio junto a Paco Vicario, un compañero de escalada, informó hoy a Efe un amigo de los montañeros.
Vicario bajó por su propio pie de la cima y tras entrar en contacto con un equipo de rescate argentino se dirige al pueblo más cercano, según la misma fuente.
Ambos alpinistas estuvieron dos días aislados en la parte argentina del nevado Ojos del Salado, ubicado en la frontera con Chile.
Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a Efe de que Vicario ha conseguido entrar en contacto con el equipo de rescate argentino que subía en su auxilio.
El cónsul español en la ciudad argentina de Córdoba viajó a la zona, donde se espera que llegue en las próximas horas, según las mencionadas fuentes.
Los dos montañeros españoles aislados en la cordillera de los Andes enviaron el miércoles vía satélite una señal confirmando que seguían vivos y a la espera de ser rescatados, tras lo que los servicios de emergencia argentinos y chilenos iniciaron operaciones para rescatar a los alpinistas.
Ossa y Vicario se quedaron aislados después de que el primero sufriera una indisposición mientras subían el nevado Ojos del Salado, considerado el volcán más alto del mundo, junto con un tercer alpinista que descendió para pedir ayuda y alertó sobre la indisposición del primero.