La diabetes ha sido una enfermedad a la que no se le ha dado la debida importancia en los últimos años. Sin embargo, el tener esta enfermedad puede deteriorar la salud mental de las personas, según reveló la revista médica 'Neurology'.
Dicho medio realizó un estudio donde tomaron en cuenta los datos que arrojaba una base de datos, en los cuales se identificaban a 167 mil 946 personas que padecían esta enfermedad, todos mayores a 60 años, que no tenían demencia al inicio de la misma.
"La diabetes tipo 2 es una epidemia mundial que afecta a uno de cada 10 adultos, y se sabe que tener diabetes aumenta el riesgo de que una persona desarrolle demencia", mencionó el doctor Yingli Lu, autor del estudio.
En el artículo publicado indicaron que el tener al menos siete hábitos saludables, puede reducir el porcentaje de probabilidad de contraer demencia.
Como era de esperarse, entre los hábitos se encontraba el no tener adicciones, es decir, dejar de fumar o consumir únicamente una bebida alcohólica al día en el caso de las mujeres, o dos en el caso de los hombres.
También incluían realizar al menos dos horas y media de ejercicio moderado al día o 75 minutos de actividad física intensa. Además, el tener un buen sueño es fundamental, por lo que recomendaron dormir de siete a nueve horas al día.
De igual manera, incluyeron cambiar la dieta actual que tienen las personas con diabetes tipo dos, donde incluyen más verduras, frutas, cereales y pescado, así como la reducción de carnes procesadas y no procesadas.
El no ver tanta televisión es otro de los hábitos que agregaron, el cual debe ser menos de cuatro horas al día. Incluso recomendaron convivir menos con seres cercanos y hacerlo únicamente una vez al mes, eso sí, acudiendo a eventos sociales una vez a la semana o más frecuente.
La revista indicó que las personas que solamente cumplan con dos de los hábitos ya mencionados, tienen cuatro veces más probabilidades de tener demencia.
Cabe destacar que los investigadores siguieron el día a día de las personas estudiadas por 12 años, por lo que en los resultados dieron a conocer que 4.351 personas desarrollaron demencia, el cuatro por ciento solamente cumplió con dos hábitos el 11 por ciento siguió tres, 22 cuatro, 30 cumplió con cinco, 24 con seis y solamente el nueve por ciento cumplió con todos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: APPLE: ¿EN QUÉ IPHONES DEJARÁ DE FUNCIONAR WHATSAPP?