Pokémon es una de las sagas más importantes en el mundo que supera los límites de la escena de los videojuegos y ahora ha vuelto a la conversación con una nueva entrega que le da una frescura necesaria a la saga.
EXPLORANDO UNA REGIÓN SALVAJE
En Legends: Arceus nos enfrentamos a un entorno en Hisui en donde los humanos le temen demasiado a los Pokémon que habitan libremente por las praderas, mares, ríos, pantanos y bosques.
De hecho, nuestra principal misión será completar la Pokédex para que los humanos tengan el conocimiento necesario de estas criaturas y puedan convivir sin ningún tipo de terror por ambas partes, además de otras encomiendas principales que van con el flujo de la historia.
Lo interesante es que nosotros ni los habitantes de la Villa Jubileo conocen nuestro origen, pues parece que caímos del cielo provocando cambios en algunos Pokémon guardianes que son tratados como deidades y también creando fisuras espacio temporales en donde aparecen Pokémon sumamente poderosos.
Increíblemente tendremos un talento innato para convivir con estas criaturas, además de extraordinaria habilidad para capturarlos y estudiarlos. Por este motivo el Equipo Galaxia nos reclutará y tendremos aventuras con el Clan Perla y el Clan Diamante.
JUGABILIDAD: EL GRAN ACIERTO DE ARCEUS
El punto fuerte de Pokémon Legends: Arceus es la innovadora jugabilidad dentro de la saga pues nos enfrentaremos a un mundo abierto con una perspectiva en tercera persona en donde los Pokémon están libres y nosotros nos escabulliremos en los arbustos para poder capturarlos.
No será solo correr con un personaje desde la vista aérea y esperar la transición en la que nos topamos con alguna criatura en un arbusto. Aquí nosotros somos los intrusos y tendremos que buscar también materiales para sobrevivir en la zona silvestre pues los Pokémon nos atacan.
Tendremos que ir lanzando a nuestros amigos a los arboles para reunir materias primas y poder crear Poké Balls, pociones, piedras para revivir; así mismo encontraremos caramelos para subir de nivel a nuestros Pokémon, piedras para evolucionar, polvos para subir atributos y mucho más.
Al ser parte del Equipo Galaxia tendremos un rango y capturar Pokémon, eliminarlos, cumplir las tareas de la Pokédex y evolucionarlos nos darán puntos para subir de nivel como entrenadores y aprender nuevas recetas que nos permitirán fabricar Super Ball, Superpociones, además de que será más fácil capturar monstruos más poderosos.
El combate es muy similar al de las otras entregas a diferencia de que aquí nuestro Pokémon aprenderán a utilizar sus ataques de forma ‘fuerte’ o ‘rápida’. Esto afecta principalmente en los turnos del combate pues si realizamos un movimiento fuerte es probable que el rival llegue a atacar dos veces seguidas o incluso tres, y si se hace rápido nosotros podremos atacar dos veces seguidas en ocasiones, aunque esto afecta directamente al poder de nuestras habilidades.
El sigilo hasta cierto punto está bien logrado, aunque hay zonas en las que de verdad no existen arbustos para escabullirse y capturar Pokémon se vuelve difícil, por lo que te verás obligado a combatir, bajar su vida y entonces si capturarlos.
Además de poder moviéndonos corriendo (el personaje se cansa), tendremos la oportunidad de recorrer la zona montando Pokémon, por tierra, cielo y mar.
Uno se ve obligado a perder el tiempo dando vueltas por todas las zonas llegando hasta los rincones menos esperados en la búsqueda de Pokémon diferentes (aunque todos aparecen por zonas específicas).
Lo malo es que después todo lo que tenga que ver con las misiones principales se vuelve un paseo por el parque porque nuestros Pokémon serán un nivel mucho más grande que el requerido y con un solo ataque eliminaremos a nuestros enemigos.
Lo interesante es que pasar por las primeras zonas no se vuelve nada aburrido, pues en mi caso lo que comencé a hacer era volver con otro equipo de Pokémon para subirlos de nivel y así el terminar la Pokédex no se vuelve tan tedioso pues es obligatorio evolucionarlos y capturar 25 especímenes de cada Pokémon.
Al comienzo es cierto que el juego se desarrolla algo lento, pero después de mucho texto todo se comienza a poner interesante. Igualmente tendremos oportunidad de personalizar a nuestro entrenador Pokémon, aunque en esta parte me hubieran encantado más opciones.
Igualmente, por Hisui habrá Pokémon mucho más poderosos que los habituales con los ojos rojos y son los indicados para subir de nivel y estar cazando las grietas temporales para capturar especies raras se vuelve el pan de cada día.
En el tema gráfico entiendo que Nintendo nunca haya priorizado esta situación y que Pokémon no es el gran protagonista por sus gráficas, pero con estas nuevas mecánicas si estaría bien que se mejoren varios aspectos para ofrecer una mejor experiencia que de por si ya resulta bastante placentera.
CONCLUSIÓN
Pokémon Legends: Arceus es una experiencia inolvidable que resulta un comienzo perfecto para la nueva fórmula de la saga.
La combinación de misiones secundarias, exploración, misiones principales y el combate envolvente ofrecen horas y horas de juego pensando que solo han pasado unos cuantos minutos.
CALIFICACIÓN RÉCORD: 8.7