El auge de los esports ha servido para que cada vez más personas tomen en serio las competencias de videojuegos. Hay muchos juegos y categorías en las que los profesionales compiten, pero ninguna tan única como el ‘speedrun’, una modalidad que consiste en terminar un juego lo más rápido posible.
Y aunque existen algunas comunidades que promueven esta actividad, el ‘speedrunning’ no ha despuntado en nuestro país, a pesar de que contamos con uno de los mejores expositores de esta actividad a nivel mundial: Piotr Delgado Kusielczuk, mejor conocido como ‘The Mexican Runner’. Además, ha participado en eventos importantes como el Nintendo World Championship de 2015 y en los realizados por la reconocida comunidad Games Done Quick con fines altruistas.
"Los ‘speedruns’ se vuelven una adicción, es algo muy simple y divertido. Empecé cuando tenía 25 años, porque vi un video en el que terminaban Super Mario Bros. 3 en menos de 10 minutos y quedé impactado, no sabía que esto existía, se me hizo sorprendente la forma en que podían vencer juegos con trucos o mera habilidad", indicó TMR en charla con RÉCORD.
Nacido en Veracruz, Piotr vio crecer su fama gracias al proyecto NES Manía, en el que dedicó 3 mil 435 horas 12 minutos y 45 segundos para completar los 714 juegos licenciados que salieron para el Nintendo Etertainment System, con lo cual ingresó al libro de los Récords Guinness y empezó a ser reconocido por la forma de terminar juegos retro.
"Empecé con mi juego favorito, que es Battletoads; un 'speedrunner' normalmente inicia con el título con el que está más familiarizado para poder completarlo lo más rápido posible. Yo lo que buscaba era competir y los seguidores en mi canal (de Twitch) empezaron a crecer de forma circunstancial, la comunidad de 'speedruns' me apoyó a pesar de que es pequeña comparada con los esports, porque no hay inversión de otras compañías; por eso decimos que esto es por amor al arte", expresó.
Aun así, The Mexican Runner está consciente de que su disciplina no es muy conocida en nuestro país, por lo que aceptó la invitación de asistir a la Games Celebration 2018 para mostrar un poco de su habilidad para terminar videojuegos.
"Me dio mucho gusto ver a la gente emocionada, ver que le llama la atención un buen gameplay. Quedé contento por cómo recibió la gente este espectáculo y por promover los 'speedruns' aquí en México finalmente", enfatizó un orgulloso TMR.