Un terremoto de magnitud preliminar de 8.3 grados estremeció la capital de Chile, por lo que las autoridades marítimas decretaron un alerta de tsunami en la zona central del país.
En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.9, pero rápidamente la corrigió a 8.3.
Funcionarios estadounidenses indicaron que el sismo se produjo en el Pacífico a las 7:54 de la noche, con un epicentro a unos 228 kilómetros (141 millas) al norte-noroeste de Santiago y a cinco kilómetros (4,8 millas) bajo la superficie. Posteriormente se sintieron al menos seis réplicas; la más fuerte, unos 25 minutos después.
En algunos sectores de la capital chilena las comunicaciones sufrieron cortes debido al gran número de usuarios que usó sus teléfonos para tener noticias de sus parientes y conocidos.
La oficina de emergencias advirtió que olas enormes generadas por el sismo podrían azotar la costa alrededor de las 11 de la noche. Chile tiene un borde costero de más de 4 mil kilómetros de largo.
El último terremoto de gran magnitud en el país se registró en el centro-sur chileno en 2010 y dejó poco más de 500 muertos.