1.- Terremoto de la Cd. de México (1985)
No ha sido el de mayor intensidad pero evidentemente es el que más recordamos. La mañana del 19 de septiembre un sismo de 8.1 grados richter dio inicio a uno de los capítulos más dramáticos de la ciudad hasta el momento.
Los daños y afectaciones fueron innumerables, pero también los casos de solidaridad y rescate, como el de "Los niños del Milagro", tres recién nacidos que sobrevivieron siete días bajo los escombros sin ningún tipo de asistencia.
Hoy, a 29 de años de ocurrido, nos preguntamos si estamos preparados para un acontecimiento similar.
Magnitud: 8.1 grados richter
2.- Terremoto de Valdivia (1960)
Este es el de mayor intensidad en la historia. Sólo de imaginarlo se nos pone la piel chinita. El pueblo chileno se enfrentó a la furia de la naturaleza durante quince días en los que la tierra se sacudió intermitentemente, siendo el movimiento del 21 de mayo el que generó mayor impacto.
Como si de una película 'hollywoodense' se tratara, el suelo se partió en dos: puentes, caminos, casas, todo se lo trago la tierra ; una brecha ocasionada por un temblor que duró alrededor de 10 minutos. Por si fuera poco las intensas lluvias y el maremoto provocado por el temblor contribuyeron al caos. Se estima que murieron entre mil 600 y dos mil personas.
Magnitud: 9.5 grados richter
3.- Terremoto del Océano Índico (2004)
Fue en la costa oeste de Sumatra donde se originó uno de los más impactantes por sus repercusiones a nivel global. Este terremoto submarino provocó tsunamis que tocaron tierra en todas las costas que rodean el océano indico. El calculo de decesos asciende a 230 mil personas.
Sin embargo, no todo terminó aquí ya que el movimiento fue tan potente que el planeta alcanzó una vibración de un centímetro, además de daños colaterales y terremotos en otras partes del mundo.
La ayuda internacional no se hizo esperar, desde países y organizaciones, hasta deportistas, músicos, empresarios y particulares como Bill Gates, MTV, Cruz Roja, Michael Schumacher, Simple Plan y Good Charlotte.
Magnitud: 9.3 grados richter
4.- Terremoto de Alaska (1964)
A pesar de ser uno de los más fuertes jamás registrados, afortunadamente ha sido uno que en relación a su magnitud ha cobrado menos vidas, 131 en total. No así los daños materiales, cuya cifra se estima en 311 millones de dólares.
El movimiento generó olas que llegaron incluso a la zona marítima de Cuba y Puerto Rico.
Magnitud: 9.2 grados richter
5.- Terremoto y maremoto de Japón (2011)
Japón es una zona geográfica conocida, entre otras cosas, por su constante actividad sísmica, pero ningún sismo como el que sucedió en las costas de Miyagi, Japón.
Su duración fue de 6 minutos, la potencia de éste altero el eje terrestre casi 10 cm y la duración de los días en 1.8 microsegundos. Así nomás.
Magnitud: 9.2 grados richter
6.- Terremoto de Kamchatka (1952)
La naturaleza es cosa seria. Con una magnitud de 8.2, el movimiento de la tierra dio paso a un tsunami que no cobró vidas humanas pero que provocó la perdida de la vida en el área de la península de Kamchatka.
Las olas del tsunami llegaron hasta Alaska, Chile y Nueva Zelanda, con afectaciones en algunas zonas de Hawai.
Magnitud: 9 grados richter
7.- Terremoto de Arica (1868)
Este es quizás el menos recordado. Sucedió frente a las costas de Perú, afectando gran parte del sur del país, en un momento histórico donde la religión explicaba este acontecimiento como una advertencia de la ira divina y castigos del señor por los pecados cometidos.
El sismo, primero se sintió en tierra seguido de un tsunami que tomó por sorpresa a la población y embarcaciones que fueron arrasadas por las olas.
Magnitud: 9 grados richter