El nuevo ciclo escolar en México comenzó de forma oficial el 22 de agosto de 2016 y terminará el 27 de junio del próximo año para el calendario que tiene una duración de 185 días, mientas que para el de 200 concluirá el 18 de julio del 2017.
Durante este tiempo habrá nueve días de asueto oficial, de los cuales ocho están ligados a los conocidos puentes, es decir, se enlazan a sábado y domingo.
El primer puente se realizará el viernes 16 de septiembre con motivo de la conmemoración del inicio de la Independencia de México. Mientras que el miércoles 2 de noviembre será el segundo día de asueto y único que no se liga a un fin de semana.
En el mismo mes de noviembre se realizará otra suspensión de labores escolares el día lunes 21 con motivo de los festejos de la Revolución Mexicana.
El viernes 6 de enero de 2017 los niños y adolescentes no asistirán a clases por el festejo del Día de Reyes. Un mes después, es decir, el lunes 6 de febrero, se volverán a suspender las clases para conmemorar el Día de la Constitución Mexicana.
Otro fin de semana largo se llevará a cabo el lunes 20 de marzo para recordar el natalicio de Benito Juárez.
El quinto mes del año será el que tenga el mayor número de días de asueto escolar. El lunes 1 de mayo por ser el Día del Trabajo no habrá clases, el viernes 5 se volverán a suspender las labores magisteriales con motivo del Día de la Batalla de Puebla, y por último, el lunes 15 de mayo se interrumpirán nuevamente las clases para festejar el Día del Maestro.