El Chapo Guzmán se convirtió en uno de los prófugos más buscados por la ley, tanto que a través de los años, protagonizó una férrea batalla entre sus hombres y elementos de la Armada de México, en donde en dos ocasiones, el narcotraficante logró fugarse de un penal de máxima seguridad.
1993, EL CHAPO PISA POR PRIMERA VEZ LA PRISIÓN
Guzmán Loera fue aprehendido, durante el gobierno de Salinas de Gortari, en la frontera con Guatemala.
A pesar de que fue trasladado a la cárcel de Puente Grande en Jalisco, que se presumía ser de las más seguras del país, ocho años después, el líder del Cártel de Sinaloa logró fugarse en un carro de lavandería, con la complicidad de funcionarios de la penitenciaria, además de estar coludido con más de 50 personas que ayudaron a que el narcotraficante lograra escapar.
Durante su estancia, el capo gozaba de privilegios que ningún otro recluso tenía.
2014, EL CHAPO VUELVE A INGRESAR A UN PENAL
Tuvieron que pasar 13 años para que Guzmán Loera volviera a verse tras las rejas, y fue en Mazatlán, Sinaloa, donde el originario de Badiraguato volvería a ser 'sorprendido' por la justicia mexicana.
Presumiendo que sin un sólo tiro se logró su captura, el gobierno anunció en Twitter la caída del Chapo; sin embargo, poco duró el gusto, pues en julio de 2015, el capo volvió a fugarse y esta vez, lo hizo de la manera más inverosímil, detrás de la regadera de la celda, en un punto ciego de la cámara de la prisión, el narcotraficante logró escabullirse por un túnel que lo conectaba hasta un predio baldío a poco más de kilómetro y medio de distancia del penal de El Altpilano.
OCTUBRE DE 2015, FALSA ALARMA DE CAPTURA
En octubre del año pasado, el Chapo se enfrentó a elementos de la Marina, en donde se presumía que había sido herido, a pesar de esta información, el prófugo logró a escapar de nuevo sin dejar rastro.
2016, LA TERCERA RECAPTURA DE GUZMÁN LOERA
El viernes 8 de enero de 2016, después de un enfrentamiento entre la milicia y hombres armados, donde cinco criminales fueron abatidos, Joaquín 'El Chapo' Guzmán logró ser recapturado .
El Presidente Enrique Peña Nieto, volvió a publicar un tuit, como lo hizo en el 2014, afirmando que el líder del Cártel de Sinaloa había vuelto a ser detenido; sin embargo, la presentación de Guzmán Loera ante los medios, aún sigue sin llevarse a cabo.