Un grupo de atletas seleccionados de la Ciudad de México en la Paralimpiada Nacional, dentro de la categoría de ciegos y débiles visuales, son asiduos participantes de las Carreras Atléticas Comunitarias 'Ponte Pila', las cuales son organizadas por el Instituto del Deporte en diferentes colonias y alcaldías de la capital.
El entrenador del representativo, Pedro Berrocal, quien está al frente del grupo de jóvenes deportistas invidentes que en cada competencia dejan claro que no tienen límites, comentó que este tipo de carreras son muy nobles para integrar participantes con problemas visuales en un acto de inclusión importante, el cual, sin lugar a dudas, es aprovechado en cada momento por sus atletas.
"El 'Ponte Pila' es un programa con casi un año de trabajo, en la parte de carreras comunitarias ha asombrado, no sólo por la enorme participación de gente en las competencias, sino por todo lo que genera alrededor con activaciones de toda índole", declaró orgulloso el entrenador.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL FUTBOL ESTILO LIBRE, UN DEPORTE EN PLENO AUGE EN LA CDMX
Al momento que felicitaba a sus entregados deportistas que completaron los 5 kilómetros de la 13 Carrera Atlética 'Ponte Pila', que se desarrolló en la alcaldía Gustavo A. Madero, el preparador aseveró que este tipo de competencia les permite a sus pupilos entrenarse y realizar una convivencia diferente a su entrenamiento común, ya que conviven mucho más y la diversión es parte integral de cualquier rutina.
También aseguró que la integración de jóvenes con problemas visuales es importante para una sociedad "la mayoría de atletas ciegos llegan a los entrenamientos con miedo, pero poco a poco empiezan a crear nuevos vínculos básicos para su desarrollo".
El programa 'Ponte Pila' busca la construcción de un mecanismo de cohesión social, donde los ciudadanos vean reducidos sus problemas asociados al sedentarismo y a la obesidad, gracias a la cultura física.