Este 15 de septiembre se cumplieron 3 mil días del llamado "No era penal", aquella jugada en donde se le sancionó una pena máxima a Rafa Márquez sobre Arjen Robben en el minuto 90 del juego de octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Esa jugada tuvo una enorme implicación en el encuentro, porque el silbante portugués Pedro Proença decidió marcar el penalti y con ello llegó la figura de Klaas-Jan Huntelaar para sentenciar a Memo Ochoa y con ello colocar el 2-1 final que eliminó al Tri.
Ha pasado el tiempo y aún no se ponen del todo de acuerdo algunos analistas del arbitraje sobre lo sucedido aquella tarde. En un programa de la cadena ESPN, el exarbitro y analista Felipe Ramos Rizo polemizó con el exencargado del VAR en la Liga MX, Arturo Ángeles, sobre lo sucedido aquél 29 de junio del 2014.
Ramos Rizo aseguró que en su opinión si fue penal, mientras que Ángeles señaló que no había una evidencia clara para marcarlo, pero no se sabe si el VAR hubiera cambiado aquella polémica situación.
Felipe Ramos Rizo comentó que "sí es una jugada exageradamente complicada, difícil, pero en mi opinión sí hay penal; sí hay un contacto que amerita que se sancione la falta, sé que esa acción se marcaba como penal, he visto muchas veces la repetición y sigo pensando que ‘el no era penal’ sí es penal".
Mientras que Arturo Angeles argumentó que "a pesar de que el árbitro estaba en una situación bastante aceptable, creo que nunca hubiera decretado penal si hubiera existido el VAR, porque un jugador que se trompica, no brinca, sino que cae directo al césped. En el videoarbitraje, el árbitro hubiera visto todos los detalles, cuadro por cuadro, en cámara lenta, etcétera".