Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional (RN), conocido por ser una figura destacada de la extrema derecha francesa y mano derecha de Marine Le Pen, hizo una polémica declaración respecto a Karim Benzema, el legendario delantero francés que actualmente juega en Arabia Saudita. Bardella sugirió que Benzema es "un amigo de la ideología islamista", desencadenando un debate sobre las creencias personales del futbolista.
En una entrevista con BFMTV, Bardella expresó su preocupación sobre Benzema después de que el club de este último, Al-Ittihad, publicara una imagen en la que el jugador aparece vistiendo ropa tradicional saudí en el Día Nacional Saudí, acompañada de la leyenda: "Mirad la vida que tenemos, feliz día nacional saudí". La foto ha recibido más de 2.5 millones de "likes" en redes sociales.
El líder político, de 28 años, afirmó que aunque Benzema ha sido uno de los mejores futbolistas franceses de la historia, sus acciones y la elección de vestirse con indumentaria saudí sugieren una afinidad con la ideología islámica. Bardella argumentó que Arabia Saudita es un estado islámico y que Benzema ha manifestado públicamente su alegría por jugar en un país musulmán.
Benzema, nacido en Lyon, pero de ascendencia argelina, se ha retirado de la selección francesa tras jugar 97 partidos con el equipo nacional. Además, ha presentado demandas legales contra figuras de la ultraderecha francesa que lo han vinculado con el integrismo musulmán en el pasado.
La declaración de Bardella ha desencadenado una serie de reacciones y debates en Francia sobre la libertad de expresión y la acusación de extremismo basada en la apariencia personal y la elección de vestuario de un individuo. Karim Benzema aún no ha respondido públicamente a las afirmaciones del líder del RN.