Futbología, el lugar donde se combina la literatura y el futbol

Humberto Meléndez, propietario de Futbología, posa con algunas de las obras con las que cuenta
Humberto Meléndez, propietario de Futbología, posa con algunas de las obras con las que cuenta
|
DANIEL GÁMEZ
DANIEL OCARANZA
| 08 Jul, 2016

Eduardo Galeano lo publicó en una de sus más grandes obras: “¿En qué se parece el futbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”, se lee en “El futbol a sol y sombra”. Sin embargo, con los años se ha encargado de difuminar esa citada desconfianza propia de los intelectuales hacia el deporte más popular del mundo.

En México, ha sido Futbología quien se ha encargado de recolectar todo el material literario que da muestra de ello. Desde 2004, Humberto Meléndez dio vida al proyecto que nació como un pasatiempo debido a su entusiasmo por el futbol.

“Lo que me lleva a crear Futbología es la pasión por el futbol y la escasez de letras de éste en México. Fue en mayo de 2004 cuando empecé a contactar editoriales. A partir del 2007 empezamos con un pequeño local en Gran Sur, después nos mudamos a la Condesa y aquí ya tenemos 6 años. Inicialmente yo tenía 50 libros de futbol, ahorita tenemos casi mil. Jamás me imaginé que existiera tal cantidad de libros de futbol”, reveló Humberto en charla con RÉCORD.

“Samuel Eto’o, raza de campeón” fue el título que en 2004 se convirtió en el punto de partida de Futbología. Doce años después el proyecto iniciado por Meléndez se ha transformado en la librería de futbol líder del país.

“Recuerdo que hubo un expo en 2004 y vendimos como 150 libros de Eto’o. Ése fue el título con el que empezó toda esta aventura. Ahora ya no lo veo como un hobby y los libros que se venden aquí no se encuentran en ningún otro lado”, concluyó Humberto Meléndez.

Notas Relacionadas