El futbolista venezolano del Cádiz, Darwin Machís, ha sido condenado tras un juicio en el que se le acusaba de agresión a la pareja de su ex mujer. El magistrado del juzgado de lo penal número 2 de Granada, D. Antón Henares Casas, dictaminó que Machís y sus amigos cometieron un delito de agresión en lugar de los cargos más graves solicitados, debido a atenuantes como la ausencia de delitos previos y la confesión de los hechos.
Como parte de la sentencia, Machís deberá pagar una multa económica de 9.600 euros y enfrenta la prohibición de acercarse a las víctimas durante dos años, manteniendo una distancia de 100 metros y sin comunicación por cualquier medio.
La sentencia resalta un abuso de fuerza por parte del venezolano y sus amigos, aunque no respalda la acusación de uso de instrumentos peligrosos como sillas, que se agregó en el juicio oral sin mencionarse previamente.
La sentencia también reconoce la existencia de abuso de superioridad y cooperación en la pelea, citando jurisprudencia que lo considera como una alevosía menor. Los acompañantes de Machís también han sido condenados por dos delitos de lesiones y enfrentan una multa conjunta de 9.600 euros.
Con esta decisión, se pone fin a un incidente que ocurrió en abril de 2021 en Granada y que dista de la solicitud original del Ministerio Fiscal y la acusación particular.