Si no se sufre, no sabe igual. Estados Unidos tenía dos goles de ventaja y parecía liquidar el partido de forma cómoda, pero el espíritu combativo de Ecuador complicó el trámite en los últimos minutos del encuentro.
Aun así, el conjunto de las Barras y las Estrellas logró soportar los embates de la Tricolor para imponerse por 2-1, con lo cual consiguieron su boleto a las Semifinales de la Copa América Centenario.
Los dirigidos por Jürgen Klinsmann expusieron mejor idea futbolística desde los primeros minutos, aunque las grandes atajadas de Alexander Domínguez hicieron que el 0-0 se mantuviera al principio.
Fue hasta el 22' cuando, en una gran jugada colectiva, Clint Dempsey remató de cabeza un centro preciso para abrir el marcador. El CenturyLink Field estalló con ese gol y los anfitriones marchaban tranquilamente.
El combinado ecuatoriano no mostraba muchos elementos para conseguir la igualada, mientras que los estadounidenses seguían atacando en busca del segundo que diera más calma, pero no hubo movimientos en los cartones en el resto de la primera mitad.
Fue en la reanudación del encuentro cuando pudieron mover las redes del cuadro sudamericano. Dempsey, llegando hasta línea de fondo por el sector izquierdo, logró mandar un 'tiro-centro' que Gyasi Zardes tan sólo tuvo que empujar para firmar el 2-0.
Todo lucía finiquitado a favor de los norteamericanos, mas el garbo de la Tricolor empezó a amedrentar al anfitrión. Michael Arroyo, el hombre que está acostumbrado a aparecer en los momentos más álgidos con el América, lo hizo ahora con su selección.
Al 74', Arroyo recibió un pase sin marca y, desde fuera del área, le metió todo el empeine a la pelota para poner el descuento en el marcador. Ecuador se llenó de motivación y buscó con ahinco el empate en los minutos finales, pero se quedó corto en cada uno de sus intentos.
Fue todo para los de Gustavo Quinteros, que al menos vendieron cara la derrota. Estados Unidos sacó el resultado pidiendo la hora y puede presumir de estar entre los mejores cuatro del torneo que ellos mismos organizan; es la segunda vez que llegan a 'Semis' de una Copa América, la última vez había sido en Uruguay 1995.