Después del Covid-19, ha nacido un nuevo virus: La viruela del mono, que es una enfermedad viral rara endémicas que proviene de África y en pocos días se han registrados casos en 12 países no africanos como Reino Unido y Estados Unidos.
Es necesario estar alertas, precavidos y pendientes de las normas de sanidad, pero cabe destacar que no todos son malas noticias, pues el virus no es tan desconocido como el coronavirus.
1. VIRUS CONOCIDO
Este no es un nuevo agente patógeno, pues se descubrió en 1958 cuando hubo dos brotes de una enfermedad a la viruela en colonias de monos en laboratorios de investigación, pero fue hasta 1970 que un humo se contagió por primera vez. Desde entonces el virus ha sido estudiado.
2. VIRUS ESTABLE
Este virus es de ADN, por lo que muta a menor velocidad que los ARN como coronavirus o infuenzavirus. Estos virus ADN tienen mejores sistemas para detectar y reparar las mutaciones del ARN.
Esto significa que cuando un individuo se contagia genera inmunidad a largo plazo. Hasta ahora solo hay dos clados genéticos del virus del mono: el de África Occidental y el de África Central.
3. CIERTA INMUNIDAD EN PARTE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
El virus de la viruela humana, la del mono y la vaccinia están relacionados, por lo que la campaña de vacunación exitosa generó que la viruela humana se declarara erradicada en 1980.
Según datos históricos la vacuna contra la viruela humana protege hasta un 85 por ciento contra la viruela del simio.
4. SE CONOCE CÓMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD
Los contagios de animales a humanos se pueden dar por un contacto directo con la sangre, fluidos corporales, mucosas o lesiones cutáneas de animales infectados. Comer carne cruda o mal cocida de animales infectados y de igual forma se contagia por mordedura o arañazos.
La transmisión de humano a humano ocurre por un contacto cercano con gotitas de partículas y secreciones respiratorias.
5. CONTAGIO ENTRE HUMANOS ES MODERADO
Esta es la primera ocasión que una cadena de transmisión en Europa sin vínculos africanos, por lo que los canales de transmisión más probables del virus son a través de gotitas o contacto con lesiones infectadas.
De acuerdo con un estudio, en el continente europeo los hombres jóvenes son quienes más presentan el virus y se han autoidentificado como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
El contagio entre parejas aumenta por el contacto intimo en las relaciones sexuales, pues puede haber infecciones cutáneas.
6. SÍNTOMAS LEVES
La viruela del mono con síntomas que van de dos a cuatro semanas, además la tasa de mortalidad por esta enfermedad es del 0 al 11 por ciento en la población general, predominando en niños pequeños.
7. SÍNTOMAS EVIDENTES
A diferencia del Covid-19, el virus del mono presenta síntomas en todos los casos por las lesiones cutáneas que presentan, aunado con la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de espalda o dolores musculares.
Después de tres días de aparecer la fiebre inicia la erupción cutánea que afecta a la cara en el 95% de los casos, las palmas y plantas de los pies en el 75 por ciento, y otras zonas como mucosas orales, los genitales y las conjuntivas.
8. MÉTODOS DE DETECCION RÁÌDOS Y EFICACES
En laboratorios de África, Europa y América ya está establecido como encontrar el ADN del virus del simio, mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real y a partir de lesiones cutáneas sospechosas.
Las costras, hisopos y el líquido de la lesión aspirados son preferibles a las muestras de sangres. Otro método es la prueba PCR en tiempo real que pueden detectar la viruela u los otros dos clados descritos.
9. VACUNAS EFECTIVAS
A pesar de que las vacunas de la viruela humana de la primera generación ya no existen, se han desarrollado nuevos antídotos basados en el virus vaccinia, mismas que son efectivas en el virus humano y del mono.
10. TRATAMIENTOS EFECTIVOS
El Cidofovir y el Brincidofovir tienen actividad comprobada contra poxvirus en estudios in vitro y en animales. El Brincidofovir es un potente inhibidor de la ADN-polimerasa de gran variedad de virus de ADN bicatenario como es el caso del virus de la viruela del simio.
También el Tecovirimat (ST-246) es eficaz en el tratamiento de enfermedades inducidas por ortopoxvirus y los ensayos clínicos en humanos indican que el medicamento es seguro y tolerable con solo algunos efectos secundarios menores. El Tecovirimat está indicado para el tratamiento de la viruela bovina, la viruela del mono y la viruela humana en adultos y niños con un peso corporal de 13 kg como mínimo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SECRETARÍA DE SALUD EMITIÓ AVISO EPIDEMIOLÓGICO POR VIRUELA DEL MONO