La Secretaría de Salud emitió un aviso empidemiológico por viruela del mono, en donde indica algunos de los síntomas para identificar a los casos sospechosos. Esta enfermedad, hasta el momento, se ha expandido en 12 países.
En dicho aviso, las autoridades sanitarias señalaron que aún no se han detectado casos positivos en el país, sin embargo, recomendaron reforzar las medidas sanitarias, tales como el lavado de manos constante, utilizar gel antibacterial, cubrir nariz y boca al momento de estornudar, entre otras.
Asimismo, la Secretaría de Salud indicó que se considera un caso sospechoso a una persona que presente explosión cutánea o de mucosas aguda, que se puede ir desde la cara hasta el resto del cuerpo.
La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6% de los casos y se cree que es más grave en los niños.
Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTADOS UNIDOS: TIROTEO EN ESCUELA PRIMARIA DE TEXAS DEJÓ 21 MUERTOS