Lluvias torrenciales en China causan al menos 20 muertes y desapariciones, así como el derrumbe parcial de un puente en el norte. Las fuertes precipitaciones han provocado inundaciones y daños materiales en grandes extensiones del norte y centro del país desde el martes.
20 muertos y decenas de desaparecidos en China por inundaciones
Un puente de carretera se hundió en la ciudad de Shangluo debido a un chubasco y crecidas repentinas, causando la muerte de al menos 12 personas y dejando más de 30 desaparecidas. La ciudad se encuentra en la provincia de Shaanxi, al suroeste de Pekín. Se teme que el número de fallecidos aumente, ya que 17 vehículos y ocho camiones cayeron al río.
Una tormenta violenta en Ya'an, Sichuan, provocó una repentina subida del nivel del agua, dejando más de treinta desaparecidos. Cuatro fueron rescatados y ocho cuerpos fueron encontrados.
En Shangluo, un tramo de carretera cayó al río según imágenes de la televisión estatal CCTV. Los carriles en dirección opuesta parecen haber resistido. Un testigo en el puente relató que los conductores gritaban para detener los vehículos. El presidente chino, Xi Jinping, destacó la importancia de centrar los esfuerzos en las operaciones de rescate, considerándolas la prioridad en este momento.
En el sur del país, un derrumbe de una autopista causó la muerte de 48 personas en mayo. En la provincia de Shaanxi, las lluvias torrenciales provocaron cinco muertos y ocho desaparecidos en la ciudad de Baoji. La cadena de televisión estatal mostró imágenes de barrios inundados y vecinos y operarios tratando de reparar los daños. Las provincias de Gansu y Henan también sufrieron fuertes lluvias esta semana, con la ciudad de Nanyang registrando la cantidad de precipitaciones habitual de un año en solo unos días.
China está experimentando un verano con condiciones meteorológicas extremas, incluyendo récords de temperatura en el norte y fuertes lluvias e inundaciones en el sur.