Hoy 16 de abril de 2024, un incendio en el antiguo edificio de la bolsa de valores en Copenhague, Dinamarca, puso en peligro su historia de más de cuatro siglos.
Afortunadamente, las personas dentro del edificio lograron salir y algunos rescataron las pinturas históricas antes de que el fuego se propagara. El edificio, conocido como Borden, estaba en proceso de remodelación en ese momento.
Incendio Copenhague
El viceprimer ministro de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, hizo una comparación entre el incendio en la antigua bolsa de valores y el desastre que tuvo lugar en la catedral de Notre Dame en París hace cinco años. El fuego se inició a las 8:30 horas y tres horas más tarde, el jefe de bomberos informó que alrededor de la mitad del edificio había sido devastado.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el ministro de cultura, Jacob Engel-Schmidt, expresaron su preocupación por el daño causado a un edificio histórico de 400 años, calificándolo como una pieza irremplazable de la historia y la herencia cultural del país.
“Es conmovedor ver a los empleados en el Borden, buenas personas de los servicios de emergencia y peatones que trabajan juntos para rescatar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas" Se puede leer en su publicación.
El edificio cerca del Parlamento de Dinamarca, que albergó la Bolsa de Copenhague hasta los años 1970, ahora es la sede de la Cámara de Comercio Danesa. Afortunadamente, un incendio reciente no dejó heridos ni representó riesgo de propagación a otros edificios.