El Bosque de Chapultepec es uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad de México, no sólo por sus escenarios a la naturaleza, también por su enorme extensión de más de 800 hectáreas, sin embargo, recién fue revelada la intención de vender una parte del lugar.
Fue el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa de este jueves 1 de agosto, reveló que en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto se iba a vender una zona de Chapultepec a la iniciativa privada, pero a su llegada logró evitarlo, pese a que el proceso ya iba muy adelantado.
“Cuando llegamos había la pretensión de venderlo para un desarrollo inmobiliario y se detuvo esa venta, ya habían hecho hasta un avalúo y había aspirantes para quedarse con ese terreno. Y se decidió apartarlo para hacer más grande Chapultepec e integrar lo que podemos llamar la Cuarta Sección”, comentó AMLO.
La zona que se iba a vender es el terreno ubicado en la Tercera Sección de Chapultepec, la cual le pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que está ubicada muy cerca de Santa Fe, donde está la Ex-Fábrica de Pólvora.
“Es el parque más importante del mundo, por todo lo que significa en lo cultural, en lo histórico, incluso por la superficie que tiene árboles, se han conservado, eso se procuró de manera muy especial en la intervención del creativo Gabriel Orozco, que ha ayudado mucho en el concepto y la definición de cómo debe contemplarse toda ésta área. Gabriel cuidó que se rescatara la ermita del Tata Vasco, los manantiales de Santa Fe, y todo eso se cuidó.
“Y ahora, pues va a ser un espacio para el disfrute de todos. Chapultepec, decía, es un parque nacional, porque de todo el país visitan Chapultepec”, agregó López Obrador.
Esta zona ahora conocida como la Cuarta Sección de Chapultepec, la cual fue rehabilitada y abierta al público desde julio de 2021.