La vacunación es fundamental para que cualquier persona evite padecer y propagar enfermedades; sin embargo, en el caso de los adultos mayores es importe que cumplan con un esquema de vacunación establecido para su edad.
Y es que las personas de la tercera edad debe vacunarse para prevenir padecimientos como neumonía y tétanos, por lo que, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los adultos mayores deben tener tres vacunas: la neumocócica polisa-cárida, la de tétanos-difteria, así como la de influenza estacional.
¿Qué vacunas deben ponerse los adultos mayores?
-Neumocócica polisa-cárida: Evita la neumonía por una bacteria conocida como neumococo que puede causar la muerte.Se aplica a partir de los 65 años y a los cinco años de la primer aplicación se debe poner un refuerzo que es considerado único.
-Tétanos-difteria: El tétanos es una infección causada por una bacteria que entra a través de heridas y la difteria afecta al sistema respiratorio, provocando dificultad para respirar; las dos pueden causar la muerte. La primera dosis se pone a los 60 años, la segunda cuatro semanas después y la tercera un año posterior a la segunda dosis.
-Influenza estacional: Enfermedad viral parecida a un catarro común, pero con síntomas más fuertes como fiebre, tos, dolor muscular, escurrimiento nasal, etc. Debe ponerse cada año entre octubre y diciembre, previo a la temporada invernal.
¿Quiénes tienen prioridad para vacunarse?
Los adultos mayores con morbilidades, y con los siguientes padecimientos:
-Diabetes mellitus
-Asma, bronquitis y otras enfermedades pulmonares
-Angina de pecho o insuficiencia cardiaca Insuficiencia renal crónica
-Aquellos padecimientos que disminuyen las defensas
¿Deben ponerse vacuna contra Covid-19?
La respuesta es, de preferencia sí, pero es decisión personal o recomendación médica. Y actualmente el Gobierno de México realiza la aplicación gratuita de Abdala, o puedes comprar la Pfizer.
¿Qué pasa con la vacuna contra el Herpes Zóster?
Debes comprarla (entre 2 mil 800 pesos y 4 mil); está a disposición únicamente en clínicas privadas y hay dos tipos:
-Vacuna recombinante con adyuvante (RZV). Tiene de dos dosis y es la más común dentro del mercado. La segunda dosis se aplica entre dos a seis meses después de la primera.
-Vacuna con el virus de la cepa Oka (ZVL). Consta de una sola dosis y requiere de un refuerzo luego de cinco años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡ALERTA! LA OMS SE PREOCUPA POR EL AUMENTO DE SARAMPIÓN EN EL MUNDO