Tlaxcala sí existe y ahora escribió su nombre en el libro de los Récord Guinness, luego de que se consiguiera una nueva marca mundial por la mayor variedad de tacos de canasta.
Precisamente bajo el lema “¡Tlaxcala sí existe!”, fue que la campaña para promover como destino turístico al pequeño estado del Centro de México fue todo un éxito, pues habitantes de San Vicente Xiloxochitla, en el municipio de Nativitas, prepararon más de 30 mil tacos de canasta, manjar mexicano originario del estado tlaxcalteca.
Con el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México como escenario, se realizó este evento en el que había miembros del Gobierno de Tlaxcala, así como representantes del Récord Mundial Guinness, pero sobre todo había decenas de canastas con plástico azul que guardaban miles de tacos de canasta, que una vez concluido el evento se repartieron gratis a todos los representes.
Después del conteo la misión de logró, ya que se impuso un nuevo Récord Guinness por la mayor variedad de tacos de canasta, con un total de 186 sabores. Y es que además de los tradicionales de papa, frijoles, chicharrón y adobo, también se prepararon tacos de canasta de sabores como:
- Frijol con Huitlacoche
- Frijol con papa
- Frijol con chile canica
- Frijol con arándano
- Frijol con chile de árbol
- Frijol con chía
- Carne de puerco
- Carne de res
- Carne de res con jalapeño
- Carne de res con chinchilla
- Peperoni
- Cochinita pibil
- Suadero
- Longaniza con verdolagas
- Chile morita
- Chicharrón con nuez
- Papa con cilantro
- Papa con charalitos
- Papa con mantequilla.
“Venimos a dejar huella en la gente y sobre todo que conozcan el entorno y la calidad de su gente. Hoy los tacos de canasta se escriben en un libro de Récord Guinness pero, sobre todo, a cientos de familias que han vivido desde hace años de este trabajo que además enaltece al estado.
“Y que los tacos de canasta son nuestra garnacha por excelencia y lo hemos querido llevar a todas partes del mundo y hoy, parte de estas actividades, es que se quede plasmado… las mujeres de San Vicente llevan horas sin dormir porque era un récord complicado de hacer, más de 180 guisos, ellos dejan una huella en mi corazón”, declaró Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala.