La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que luego del terremoto de 7.6 grados que sacudió la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón, el pasado lunes 1 de enero de 2024, no hay reporte de mexicanos fallecidos o desaparecidos.
La dependencia de gobierno indicó que desde instantes después del movimiento telúrico, la Embajada de México en Japón buscó auxiliar a los mexicanos que viven o estaban de vacaciones en aquel país, haciéndoles saber las instrucciones de las autoridades locales, así como recogiendo un registro de que todos estaban a salvo para darlo a conocer a sus familias en México.
“De igual manera, iniciaron una base de datos con las solicitudes de personas mexicanas en las zonas afectadas, recibidas tanto por el correo oficial como por las redes de la embajada y el teléfono de emergencias.
“Durante toda la noche del 2 de enero se recibieron llamadas desde México de personas preguntando por familiares en Japón y al momento se continúan atendiendo todas las solicitudes”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, la SRE, en nombre del Gobierno de México, “lamenta la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por el sismo acaecido en Japón. Extendemos nuestras condolencias al pueblo de ese país, especialmente a las y los familiares de las víctimas”.