Desde las primeras horas de este jueves 2 de junio, la Fuerza Amplia de Transportistas de la Ciudad de México (FAT) cumplió su amenaza de ejercer un paro en los principales puntos de circulación de la Ciudad de México tras no llegar a un acuerdo con el gobierno local para conseguir un incremento de tres pesos en las tarifas de transporte.
Respecto a este movimiento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum mandó un mensaje a través de redes sociales para hablar del tema asegurando que su gobierno ha estado abierto al diálogo..
"Ellos están pidiendo hasta cinco pesos adicionales por la tarifa. Y esto para nosotros es inaceptable. No hay justificación para el paro que están llevando. Rechazamos el aumento excesivo que están solicitando, cualquier demanda de aumento debe estar asociada al cumplimiento estricto de un mejor servicio de transporte público para la ciudadanía. La mesa de diálogo está abierta, pero debe haber un compromiso para mejorar el transporte público de la ciudad", dijo Sheinbaum.
"Para evitar el aumento de las tarifas, desde 2020 hemos estado apoyando a los transportistas con un bono de combustible, de 4 mil y 6 mil pesos mensuales, dependiendo del tipo de transporte, y a la fecha este apoyo ha aumentado en 250 pesos. Esto representa una inversión de mil 303 millones de pesos", agregó.
La mandataria aceptó "que es la tarifa más baja del país", pero también aseveró que se les han dado apoyos a los transportistas "como en ningún otro lado".
"Se les ha ofrecido 450 mil pesos o 300 mil pesos dependiendo de la unidad, para que entren a sustituirlas, y hemos instalado GPS´s y videovigilancia en todas las unidades, y se les han ofrecido inclusive apoyos a los chóferes para que tengan seguridad social. Además, les hemos condonado pagos por trámites anuales para entrar a su regularización", dijo Sheinbaum Pardo.