La República Mexicana enfrenta un fenómeno climático extremo con efectos de los Frentes fríos de invierno. Sin embargo, está por tener un giro radical con una ola de calor que puede intensificarse por la interacción con la superficie de la atmósfera y la sequía climática con los fenómenos El Niño o La Niña.
La primera ola de calor dará inicio en marzo y el termómetro marcará hasta 40 o 45 grados. Los días siguen, se acerca la primavera y el clima tiende a cambiar más pronto de lo que podemos imaginar pasando del frío al calor extremo, en casi, todo el país.
La temporada de primavera y verano, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) nos sorprenderá con una ola de calor muy intensa alrededor de 40 a 45 grados, entre marzo y julio de 2024. Cinco olas de calor azotarán el territorio nacional, provocando un efecto de sequía en diferentes regiones de nuestro país.
Los estados más afectados, según el pronóstico, serán Sonora, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México y Estado de México. Las autotidades piden a toda la población estar bien hidratada y cuidar el agua.