Los alumnos se preparan para recibir las primeras entregas de boletas de calificaciones de la SEP.
Estás boletas son correspondientes al ciclo escolar 2024-2025 y es importante que recuerdes que a partir de este este año se harán entrega de nuevos formatos en las boletas.
La Secretaría de Educación Pública anunció a comienzos de año que implementarían un nuevo diseño en sus boletas de calificaciones, el cual está basado en los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
¿Cuál es el nuevo diseño de las nuevas boletas de calificaciones de la SEP?
Las nuevas boletas están compuestas de cuatro campos formativos que incluyen diferentes materias que serán distribuidas de esta manera:
En la parte de arriba de la boleta verás los siguientes puntos:
Lenguajes (incluye las materias de Español, Inglés y Artes).
Saberes y Pensamiento Científico(incluye Matemáticas, Biología, Física y Química)
Ética, Naturaleza y Sociedad (incluye Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética)
De lo Humano y lo Comunitario(incluye Tecnología y Educación Física)
A la izquierda, podrás observar el periodo de evaluación. En este caso, la entrega corresponde al primer periodo, después los profesores estarán obligados a llenar los espacios con las calificaciones correspondientes de cada alumno.
Y por último, en el recuadro inferior derecho aparece el espacio para la firma de la madre, padre, tutor o tutora que recibe la boleta de calificaciones.
Nuevas materias y horarios
Anteriormente, se había mencionando sobre los nuevos cambios que tendrá el horario escolar así como la apertura de nuevas materias.
Mario Delgado, titular de la SEP, habló sobre la “Nueva Escuela Mexicana”, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2025-2026,con el objetivo de hacer cambios significativos para mejorar la educación en primaria y secundaria.
Hasta el momento no hay un ombre específico para ellas, sin embargo, se sabe que tendrán el objetivo de fomentar:
Arte
Cultura
Ciencias exactas
Deporte
En cuanto a los horarios, cada institución dará a conocer el horario de clases que manejará para los menores de edad, con diferencias para turnos matutino y vespertino.
Todavía se analiza la posibilidad de mantener abiertas las escuelas durante los fines de semana, aunque esta propuesta es exclusiva de la Ciudad de México.