El Senado de la República aprobó el dictamen de equidad salarial, esto para homologar los salarios de los deportistas profesionales para que se igualen los salarios entre hombres y mujeres.
Por la decisión de la Comisión del trabajo, de igualdad de género y estudios legislativos, se modificará la Ley Federal del Trabajo para fijar el salario base entre los deportistas, y para esto tienen 180 días después de aprobar el dictamen.
La iniciativa tiene por objeto reconocer y establecer garantías para los derechos laborales de las personas deportistas profesionales y sobre todo garantizar igualdad entre hombres y mujeres reconocido en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Incluso, en la iniciativa se establecen las obligaciones de los clubes, el Comité Olímpico y asociaciones deportivas en materia laboral y de género:
- Garantizar la paridad salarial
- Viáticos para deportistas hombres y mujeres deberán tener el mismo valor monetario y mismas condiciones, siempre y cuando se trate de la misma categoría
- Las primas y bonos que reciban las mujeres deportistas que no provengan de los premios monetarios de la competencia deberán ser iguales a los deportistas hombres.
- Otorgar el mismo nivel de calidad de la capacitación y entrenamiento, nutrición y todo aquello necesario para su desarrollo como deportista que a los equipos varoniles.
- A los eventos, torneos y partidos de la rama femenil darle la misma cobertura mediática que a la contraparte varonil.