Sólo uno de los más de cinco millones de automovilistas que circulan en la capital, ha perdido su licencia de manejar por violar el Reglamento de Tránsito. Hace 10 años se impuso ese castigo al conductor que acumule 12 puntos de multa, pero en los hechos no funciona, según datos presentados por la propia Secretaría de Movilidad de la CDMX.
Tan sólo por exceder los límites de velocidad, que es una de las infracciones por las que se aplican una mayor cantidad de puntos de sanción (seis puntos automáticos), se han aplicado de 2007 a la fecha ocho millones 425 mil 318 infracciones, que equivalen, en teoría, a más de 51 mil millones de puntos de sanción en las licencias.
La Semovi reconoció que el sistema de cancelación de las licencias no funciona por fallas en el proceso burocrático, que impiden que los automovilistas que acumulan los puntos de multa sean notificados, y por tanto, las sanciones no avanzan. En diciembre de 2015 entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, y mantuvo vigente el sistema de puntos de sanción y la cancelación de licencia al acumular 12 puntos.