Por primera vez en la historia, una mujer portará la banda presidencia en México, 69 años después de que se permitió el voto femenino en nuestro país. Y será la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien cargue con esta responsabilidad, tras ganar las Elecciones 2024, según el conteo rápido.
De acuerdo con la información presentada por la consejera presidenta del Instituto Nacional Electotal (INE), Guadalupe Taddei , la candidata de Morena logró entre el 58.3 y el 60.7 por ciento de los votos tras el conteo rápido, lo que le da una clara ventaja sobre Xóchitl Galvéz, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.
Si bien se trata de resultados preliminares, "representan una proyección robusta de la voluntad expresada en las urnas por el electorado", añadió Tadderi Zavala. Recordó que los resultados se confirmarán una vez realizados los cómputos distritales, que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio.
De esta forma, Sheinbaum le dará continuidad a la llamada "Cuarta Transformación" de Andrés Manuel López Obrador, con quien ha estado vinculada desde 2000, cuando inició su carrera política.
En ese sexenio, fue la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, con la construcción del segundo piso de Periférico y de la primera línea del Metrobús como dos de sus contribuciones más destacadas. Para 2006, fue vocera de López Obrador en las elecciones presidenciales y cinco años más tarde participó en la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Para las elecciones de 2012, Andrés Manuel la incluyó en su propuesta de gabinete como secretaria de Medio Ambiente, pero fue hasta 2015 que volvió a ocupar un cargo público como la primera mujer electa como Jefa Delegacional para Tlalpan, cargo que dejó dos años más tarde para ser la candidata al gobierno de Ciudad de México por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
En 2018 se convirtió en la primera mujer electa a la Jefatura de gobierno de la capital mexicana y la segunda en ocupar el cargo, después de Rosario Robles que fue sustituta entre 1999 y 2000. Ahora será la primera mujer presidenta de México, en el segundo sexenio de Morena al frente del país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MILES DE MEXICANOS SE QUEDAN SIN VOTAR EN EE.UU.