La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha lanzado una campaña para vacunar a las niñas de quinto grado, a las que se quedaron rezagadas de sexto año y a las de 11 años que no están en la escuela. El objetivo es vacunar a 1,132,634 personas, incluyendo a hombres y mujeres cisgénero y transgénero que viven con VIH, así como a niñas y adolescentes de 9 a 19 años que han sufrido violación sexual. Esta iniciativa busca reducir el impacto del Virus del Papiloma Humano (VPH) en las mujeres.
Inicio de campaña de vacunación contra el VPH
La campaña de vacunación contra el VPH en México inició el 2 de septiembre y concluirá el 18 de diciembre de 2024, con el objetivo de alcanzar al menos un 95% de cobertura nacional.
¿Dónde se aplicará la vacuna contra el VPH en México?
La vacunación se llevará a cabo en todos los centros de salud, incluyendo:
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- La Secretaría de Marina
- Petróleos Mexicanos (Pemex)
- El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia)
¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?
El virus del papiloma humano (VPH) es un conjunto de más de 200 virus. Algunos provocan verrugas, mientras que otros están vinculados a diferentes tipos de cáncer, como el de cuello uterino. Se contagia principalmente a través del contacto sexual. La mayoría de las infecciones no presentan síntomas y desaparecen por sí solas, pero algunas pueden quedarse y generar problemas serios. Vacunarse y usar métodos de protección son buenas formas de prevenir la infección.
¿Qué síntomas tiene el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
El Virus del Papiloma Humano (VPH) a menudo no muestra síntomas claros en muchas personas. Sin embargo, en algunos casos, puede provocar verrugas genitales, que son bultos en la piel. Además, ciertos tipos de VPH pueden causar cambios en las células que, si no se tratan, podrían llevar al cáncer, especialmente al cáncer de cuello uterino en mujeres. Por eso, es fundamental hacerse chequeos regulares para detectar cualquier problema.