Trabajadores del Poder Judicial de la Federación han cerrado sedes en al menos 16 estados, y este lunes a las 9 de la mañana comenzó la votación entre jueces de distrito y magistrados de circuito para decidir sobre un posible paro nacional indefinido.
Los jueces pueden votar a través de un enlace enviado a su correo institucional del Consejo de la Judicatura Federal, con plazo hasta las 20:00 horas. Si se aprueba la suspensión de labores, comenzará el miércoles 21 de agosto, aunque se mantendrán actividades para asuntos urgentes y se implementarán guardias escalonadas en los órganos jurisdiccionales.
Votan cierre del PJF, 16 estados en paro
Esta mañana se procedió al cierre de varios edificios judiciales en la Ciudad de México. Entre ellos se encuentran el Prisma de Insurgentes Sur, que es la sede de los juzgados de amparo y ejecución de sentencia, así como el Palacio de Justicia de San Lázaro, el cual alberga 78 juzgados y tribunales en diversas áreas del derecho. Asimismo, se cerraron los edificios ubicados en Picacho-Ajusco 200, donde operan tribunales laborales y administrativos, y en Periférico Sur 2321, que acoge juzgados de segunda instancia en materia administrativa.
Los manifestantes expresaron su rechazo a la reforma judicial programada para votarse el 26 de agosto, colocando mantas y pancartas en diversos inmuebles. Además de la Ciudad de México, se han cerrado instalaciones del Poder Judicial Federal en varios estados, incluyendo Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) mostró su apoyo a los trabajadores que iniciaron un paro y destacó la necesidad de abordar la reforma judicial con calma y diálogo, debido a sus serias implicaciones para la carrera judicial, la independencia judicial y la democracia en el país.
"La JUFED expresa su solidaridad con las y los trabajadores de distintos circuitos del País que han decidido iniciar hoy una suspensión de labores, en demanda de que se detenga la reforma judicial que pretende procesar la mayoría en la Cámara de Diputados", dijo.
"Ante la narrativa que pretende disminuir la voluntad y capacidad de acción de las y los trabajadores del PJF para expresar la demanda de sus derechos señalándolos de ser manipulados, JUFED saluda la independencia con la que actúan y niega cualquier manipulación".
¿Qué es la reforma judicial?
La reforma judicial permitirá que, en las elecciones del 1 de junio de 2025, cada ciudadano reciba cinco boletas para elegir a ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces. Este dictamen se votará en la Comisión de la Cámara de Diputados el 26 de agosto de 2024. Aunque hubo preocupaciones sobre el número y costo de las boletas, se han hecho modificaciones a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para clarificar el proceso.
El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará dos elecciones para renovar el Poder Judicial: una extraordinaria en junio de 2025, que incluirá la renovación total de la Corte y el 50% de magistrados y jueces, y otra en 2027, coincidiendo con la elección federal, para completar los cargos restantes. Las boletas presentarán los nombres de los candidatos en orden alfabético y contarán con recuadros en blanco divididos por género para que los votantes registren sus elecciones, con cinco recuadros para mujeres y cuatro para hombres en la boleta de ministros.