Un tribunal de Washington determinó que el expresidente Donald Trump no tiene inmunidad presidencial en su imputación por intentar revertir su derrota electoral y por instigar el asalto al Capitolio. El tribunal afirmó que Trump ahora es considerado un ciudadano común y no cuenta con las defensas especiales que tenía como presidente.
El fallo en contra de Trump es un golpe para su defensa, que argumentaba que su conducta era parte de sus deberes como presidente y, por lo tanto, no era penalmente responsable. Es probable que la defensa recurra el fallo ante el Tribunal Supremo. Los abogados de Trump han utilizado el argumento de la inmunidad presidencial para retrasar el proceso judicial y evitar que coincida con las elecciones presidenciales de noviembre, en las que es el favorito para la nominación republicana.
La inmunidad presidencial ha sido descartada
El equipo legal de Trump pidió a la corte de apelaciones que anulara la decisión de un juez de menor instancia que rechazó los reclamos de inmunidad. Argumentaron que la acusación es inconstitucional y que los presidentes no pueden ser procesados penalmente a menos que sean condenados por el Senado. La jueza federal Tanya Chutkan pospuso el inicio del juicio del asalto al Capitolio a la espera de la resolución.
El ex Presidente Donald Trup enfrenta varias imputaciones
Trump está imputado en cuatro casos penales en diferentes tribunales. En Georgia, se le acusa de liderar una trama para alterar los resultados electorales. En Nueva York, se le imputa por pagos irregulares a Stormy Daniels para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016. En Florida, se le acusa de sustraer documentos clasificados de la Casa Blanca. Además, el Tribunal Supremo estudiará si la Enmienda 14 de la Constitución le inhabilita para participar en futuros comicios debido a su presunta participación en una "insurrección" en 2021.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SUSANA ZABALETA LE CANTA A RICARDO PÉREZ; LO PUSO TENSO Y NERVIOSO