La lectura de periódicos viene a la baja en México y así lo confirmó un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual señala que en los últimos 10 años, 30 % menos de personas utilizan los medios impresos para informarse.
La aparición de nuevas tecnologías, el apogeo de las redes sociales así como la facilidad con la que ahora se accede a medios electrónicos, ha jugado en contra de periódicos, revistas, libros e historietas, disminuyendo considerablemente el número de personas que leen este tipo de medios.
Según el Módulo de Lectura (Molec), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de lectores se redujo en México un 14.6%, entre los años 2015 y 2024.
Por ejemplo, en 2015 la población mexicana de 18 años en adelante que sabía leer y escribir era del 84.2%, leyendo en promedio al año 3.4 libros, mientras que en este 2024 ese porcentaje de mexicanos se redujo al 69.6%, con la lectura anual promedio de 3.2 libros.
Respecto a la lectura o consulta de periódicos, la encuesta del INEGI revela que en 2015 un 49.4% de mexicanos lo hacía, mientras que en este 2024 sólo es el 17.8%, lo que significa una caída del 31.6%.
Algo similar sucede con las revistas, que en el mismo lapso de 10 años tuvieron una reducción de consulta o lectura del 25.5%, toda vez que en 2015 el 47.2% de mexicanos se informaba mediante este medio, desplomándose a un 21.7% en este año.
Sin contar redes sociales, de 2015 a 2024 se incrementó entre la población la lectura de páginas de internet, foros y blogs, aunque el aumento es mínimo, pasando del 37% al 39.4%.