Reduce 30% la lectura de periódicos en México durante los últimos 10 años, según INEGI

Reduce 30% la lectura de periódicos en México durante los últimos 10 años, según INEGI
En los últimos 10 años, 30% menos de mexicanos leen periódicos.
|
Pixabay
Geovanni R. Catarino
| 23 Abr, 2024

La lectura de periódicos viene a la baja en México y así lo confirmó un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual señala que en los últimos 10 años, 30 % menos de personas utilizan los medios impresos para informarse.

La aparición de nuevas tecnologías, el apogeo de las redes sociales así como la facilidad con la que ahora se accede a medios electrónicos, ha jugado en contra de periódicos, revistas, libros e historietas, disminuyendo considerablemente el número de personas que leen este tipo de medios.

Según el Módulo de Lectura (Molec), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de lectores se redujo en México un 14.6%, entre los años 2015 y 2024.

Las revistas es otro medio de comunicación que cada vez es consultada menos.

Las revistas es otro medio de comunicación que cada vez es consultada menos. |Pixabay

Por ejemplo, en 2015 la población mexicana de 18 años en adelante que sabía leer y escribir era del 84.2%, leyendo en promedio al año 3.4 libros, mientras que en este 2024 ese porcentaje de mexicanos se redujo al 69.6%, con la lectura anual promedio de 3.2 libros.

Respecto a la lectura o consulta de periódicos, la encuesta del INEGI revela que en 2015 un 49.4% de mexicanos lo hacía, mientras que en este 2024 sólo es el 17.8%, lo que significa una caída del 31.6%.

Actualmente los mexicanos sólo leen en promedio 3.2 libros al año.

Actualmente los mexicanos sólo leen en promedio 3.2 libros al año. |Pixabay

Algo similar sucede con las revistas, que en el mismo lapso de 10 años tuvieron una reducción de consulta o lectura del 25.5%, toda vez que en 2015 el 47.2% de mexicanos se informaba mediante este medio, desplomándose a un 21.7% en este año.

Sin contar redes sociales, de 2015 a 2024 se incrementó entre la población la lectura de páginas de internet, foros y blogs, aunque el aumento es mínimo, pasando del 37% al 39.4%.

Las páginas de internet es la vía por la que la mayoría de mexicanos se informa.

Las páginas de internet es la vía por la que la mayoría de mexicanos se informa. |Pixabay

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “HIERBA MALA NUNCA MUERE”: DICE DANIEL BISOGNO EN SU REGRESO A VENTANEANDO

 

Notas Relacionadas