Desde el pasado 28 de agosto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) brinda atención a una solitud de desazolve solicitada por vecinos del edificio 203 de Av. Xochimilco, colonia Agrícola Pantitlán en la alcaldía Iztacalco.
De acuerdo con el Organismo, los usuarios manifestaron problemas en la red primaria de drenaje e inundaciones al interior de un condominio; por lo que, personal de la Dirección General de Drenaje de dicha dependencia acudió al lugar para atender y realizar las labores de desazolve correspondientes.
A través del Operativo de Lluvias 2023, y con apoyo de equipos hidroneumáticos y brigadas de trabajo, el SACMEX llevó a cabo los trabajos necesarios para resolver la problemática.
De modo que, una vez abatidos los niveles de agua en la red de drenaje, el Organismo informó que su personal de campo realizó la inspección y determinó que la afectación al predio fue ocasionada por problemas en su red interna de desagüe.
Posteriormente, se brindó asistencia y se llevaron a cabo trabajos de desazolve al interior del edificio -aun cuando se trataba de propiedad privada y corresponde a los habitantes el mantenimiento de sus instalaciones hidráulicas-; también se hizo lo propio al interior del ducto, donde se identificó y retiró un taponamiento, compuesto de basura, ramas y otros residuos que produjeron la obstrucción en la tubería de descarga.
Asimismo, de acuerdo con el reporte de la dependencia, un día después se retiró otro taponamiento localizado en la descarga principal del edificio hacia la red de drenaje, y para el día de ayer (30 de agosto) el SACMEX sostuvo una mesa de trabajo con representantes vecinales, personal de drenaje de la alcaldía Iztacalco y representantes de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En dicho encuentro, todas las partes involucradas acordaron el desalojo -con equipo de bombeo- del agua acumulada al interior del edificio, la inspección física de las condiciones de la conexión del predio al drenaje público y la programación para desinfección de cisternas.
Al respecto de esta situación, el Organismo hizo un llamado a la correcta disposición de la basura y otros residuos cuando so desechados, para evitar de esa forma afectaciones a las redes de drenaje de la capital.