Las fuertes lluvias que han estado azotando a la CDMX y al Estado de México en las últimas semanas han sorprendido a propios y extraños, pues muchos no recuerdan que el clima se haya puesto tan intenso en mucho tiempo.
Pero para salir de dudas consultamos a Raquel Méndez, conductora de Televisa y especialista en el clima, para que nos aclarara qué está pasando y si las precipitaciones son atípicas y si pronto se quitarán.
“No se están considerando como atípicas, lo que sí es que están por arriba del promedio, sobre todo considerando las que tuvimos el año pasado. Es que el año pasado estábamos bajo los efectos del fenómeno del Niño, normalmente cuando hay este fenómeno los veranos tienden a ser más secos y más calurosos, los inviernos más fríos y más húmedos. Y en este año estamos bajo los efectos del fenómeno de la Niña, entonces trae lluvias más intensas, sobre todo la parte central del país”, nos contó.
Hay lluvias por arriba del promedio
En exclusiva para Contra, la ‘Señora del Clima’, quien cuenta con un diplomado en Meteorología por parte de la UNAM, aseguró que no hay de que preocuparse por las lluvias pues era lo que se esperaba, pero si se nota un cambio extremo a otros años es porque también venimos de una sequía que esa sí ha marcado récord en México y el Mundo.
“Lo que te digo es que sí están por arriba del promedio y es muy importante también tomar en cuenta que septiembre es el mes más lluvioso para la República Mexicana. Entonces ya se había anunciado que este mes sería de mucha agua en prácticamente todo el país. La temporada de lluvias comienza oficialmente el 15 de mayo y termina hasta el 30 de noviembre, pero septiembre es el mes que marca más lluvias”, detalló.
Fenómenos naturales pegan a México
Para Raquel también es importante resaltar que el país ha tenido hasta seis fenómenos naturales al mismo tiempo, desde ondas tropicales hasta zonas de inestabilidad pasando por canales de baja presión y frentes fríos.
Pero pide no ver lo malo, sino que las lluvias también tienen su lado positivo y más cuando el agua estuvo escaseando mucho hace más de un mes.
“Hay que hablar de la parte positiva, porque las presas estaban por debajo de sus niveles y ahorita se han recuperado. La agricultura, la ganadería que se habían visto tan afectada por esta sequía, que te digo que se marcó desde el año pasado, porque el año pasado llovió poco, en realidad este año ha habido una recuperación también en ese sentido”, declaró.
Preocupa el calentamiento global
La conductora del clima en los noticieros de N+ también nos explicó que el cambio climático de no ser controlado generará fenómenos más extremos que sí habría que considerar como de riesgo, y eso se sintió con las pasadas altas temperaturas.
“Tuvimos muchísimo calor este año. Ahí para que veas sí se rompieron récords de temperatura, aquí en la Ciudad de México rebasamos los 34 grados. Teníamos un récord de 33.8 grados que había sido en los noventa, en mayo de 1998 para ser más precisos. Y este año llegamos a los 34.8 grados. Entonces sí, eso es lo que está pasando con el cambio climático, con el calentamiento global, que los fenómenos se están viviendo de manera más extrema, como lo que pasó con Otis el año pasado, que fue un fenómeno que realmente rebasó inclusive la escala Saffir-Simpson, que es la que mide justamente la intensidad de los huracanes con base a sus vientos. Bueno, pues Otis superó los vientos que puede tener hasta una categoría 5”, dijo.
La lluvias bajarán en octubre
La experiencia y bajo los pronósticos del servicios metereológicos, la especialista nos adelantó que para octubre las lluvias bajarán, pero lo que resta de septiembre las intentas precipitaciones continuarán.
“Octubre ya nos marca condiciones más secas, ya una baja de temperatura, el viento más fresco, porque además empieza el otoño. Este domingo ya es la llegada del otoño”, afirmó
Por último, Raquel Méndez hizo un llamado a la gente para que no tire basura en las calles, ya que esto está más que comprobado que genera inundaciones y las imágenes donde los autos están flotando o las casas se cubren con agua, seguirán existiendo.
“Es muy importante no tirar basura, porque las cuestiones de drenaje juegan un papel muy, muy importante en cuanto a la lluvia que cae. Evidentemente hay que manejar con mucha precaución porque pues sí se generan encharcamientos y pues el agua muchas veces sube de nivel muy rápido”, finalizó al recalcar que ahora llueve por periodos más largos de tiempo y hay que tener cuidado por que “prevenir es vivir”.