Las manifestaciones y bloqueos en la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero, han sido atribuidos a presuntos miembros del grupo delictivo conocido como "Los Ardillos". Estas personas exigen la liberación de dos integrantes que fueron detenidos recientemente.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó en una conferencia de prensa que estos disturbios se desencadenaron debido a la detención de dos individuos que portaban cartuchos para armas de fuego y que están vinculados a dicha organización criminal.
“Ayer en Chilpancingo se dio una manifestación originada por la detención de dos personas, identificadas como líderes criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, relacionadas con diversos delitos en esta región”, explicó.
La funcionaria detalló que las manifestaciones del lunes 10 de julio se originaron por la detención de dos líderes criminales. Uno de ellos es Jesús "N", arrestado el 5 de julio en Petaquillas junto con Bernardo "N". La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Jesús ha sido vinculado a proceso por los delitos mencionados.
El mismo día, habitantes de Mochiltán, Quechultenango y Juan R. Escudero bloquearon la Autopista del Sol, confrontaron a las autoridades y tomaron como rehenes a policías, agentes de la Guardia Nacional y funcionarios.
¿Quiénes son los operadores de Los Ardillos?
Según la secretaria Rodríguez, uno de los líderes de los manifestantes es Gilmar Jaír Sereno Chávez, de 39 años, quien previamente había participado en diversas movilizaciones en Guerrero.
El otro líder mencionado, Guillermo Matías Marrón, se autodenominó Presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero y enfrenta varias causas penales.
Estas manifestaciones y bloqueos han generado preocupación en la región y se mantienen bajo estrecha vigilancia por parte de las autoridades de seguridad y protección ciudadana, quienes trabajan para mantener el orden y garantizar la seguridad de la población en general.
Por segundo día consecutivo, pobladores de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol en el kilómetro 278, en el Parador del Marqués. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) confirmó los hechos y notificó la interrupción del tráfico en ambos sentidos.