En una serie de eventos sin precedentes, pobladores de la comunidad San Antonio del Monte en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, incendiaron más de mil libros de texto gratuitos del nuevo plan de estudios de educación básica.
Los libros, destinados para el próximo ciclo escolar 2023-2024, fueron rechazados por los padres de familia, quienes argumentaron que su contenido promueve "el comunismo, el lesbianismo y el homosexualismo".
La decisión de quemar los libros se tomó tras una asamblea en la cancha de la Escuela Primaria Benito Juárez García. En videos grabados por habitantes de la zona, se observa a niños y adultos presenciando la quema, mientras al fondo se escuchan risas y comentarios en tsotsil, su idioma nativo. Las voces en las grabaciones expresan frases como “Queremos libros anteriores”, “No queremos basura” y “No queremos triple X”.
Los pobladores de San Antonio del Monte, una comunidad de poco más de 2,250 habitantes, en su mayoría evangélicos, manifestaron su inconformidad con los contenidos e imágenes de los libros, afirmando que podrían afectar la educación de los niños. Además, se levantó un acta de acuerdo en la que los padres de familia estamparon sus nombres y firmas, mostrando su rechazo a los nuevos materiales.
Las autoridades educativas de la comunidad indicaron que tanto el director como los maestros de la escuela fueron informados sobre la molestia de los padres, quienes están en desacuerdo con que se enseñe a los niños sobre los nuevos modelos de familia y las preferencias sexuales de las personas.
A pesar de la controversia en Chiapas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa con la distribución de los libros en otras partes del país. Sin embargo, en Aguascalientes, la Asociación de Padres de Familia marchó junto a organizaciones cristianas para pedir que se detenga la distribución, argumentando que el contenido es "adoctrinamiento".
El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta Mier, condenó a quienes promueven la quema de libros, señalando que tales actos pueden llevar al linchamiento. Por otro lado, la legisladora Josefina Vázquez Mota criticó los nuevos libros de la SEP, asegurando que hacen “apología de violencia y el oscurantismo”.
El ciclo escolar 2023-2024 para la educación básica comenzará el próximo 28 de agosto, y aún se desconoce qué ocurrirá con las clases de los estudiantes de la Escuela Primaria Benito Juárez García, ya que parte del material de trabajo fue destruido.