Si estás planeando viajar a Estados Unidos por motivos de turismo, debes considerar tramitar la visa americana, pues México es una de las 41 naciones que necesita el documento para ingresar al territorio estadounidense. Y hasta el momento, el costo para tramitar la visa americana de turista (B1/B2) es de 185 dólares (3 mil 152 pesos mexicanos, varía de acuerdo al día y costo del dólar); sin embargo, es posible que en los próximos días sea anunciado algún incremento en el costo, y dicho monto no es reembolsable en caso de que no se autorice el documento.
¿Qué necesito para tramitar mi visa de turista B1/B2?
- Pasaporte mexicano vigente
- Confirmación impresa del formulario de solicitud DS-160 https://ceac.state.gov/genniv/
- Confirmación impresa de la cita
- Comprobante de recibo de pago
¿Cómo saco la visa de primera vez?
- Llenar el formulario DS-160
- Se debe llenar el cuestionario en el que se incluyen datos personales, así como los del viaje a realizar, incluyendo destino, alojamiento, entre otros. Debido a que es lo más importante para el oficial consular, debe ser llenado con información verídica; una vez llenado, el sistema enviará confirmación al solicitante por medio de correo electrónico.
- Registrarse en el Sistema de citas e Información de visas
- Se debe crear una cuenta en el área de Sistema de citas e Información de visas del Departamento de Estado de EU, posteriormente confirmar el correo electrónico y el folio del DS-160, con esto el sistema enviará el formato para realizar el pago en el banco.
- Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular
- Después de hacer el pago, se debe volver al Sistema de citas e Información de visas para completar el proceso y registrar la información biométrica y posteriormente la entrevista en la oficina consular de su localidad https://www.usembassy.gov/mexico/. Al agendar la cita, el solicitante debe seleccionar correctamente la cita, ya que no podrá cambiarla, y en caso de pretenderlo, deberá cancelar el trámite y volverlo a hacer.
- Acudir al Sistema de citas e Información de visas
- En dicho lugar, el solicitante deberá presentar su pasaporte vigente, hoja de confirmación del formato DS-160 y hoja de confirmación de cita impresa. En esta cita se tomarán las huellas dactilares, así como fotografías digitales.
- Acudir a la cita en la Oficina Consular
La última fase del proceso es presentarse en la Embajada o consulado donde se agendó la cita, para tener la entrevista con el oficial consular, la cual es breve y se revisa la documentación (pasaporte vigente, hoja de confirmación del formulario DS-160 y confirmación de cita impresa), y debe presentarse con tiempo de anticipación.
Y luego de cuestionar detalles del viaje e incluso se amplíe la información del solicitante, el oficial consular determinará si la visa fue aprobada o no. En caso de ser autorizada, días después se recibe por paquetería.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÍA MUNDIAL DE LAS CEREZAS CUBIERTAS DE CHOCOLATE: ¿CUÁL ES SU ORIGEN?