Con el fin de ayudar a los trabajadores formales que tienen ingresos bajos, desde este primero de mayo entró en vigor un decreto que eleva el subsidio al empleo.
En teoría suena muy bonito, pero te estarás preguntando qué es esto y cómo beneficia a mi bolsillo. Empecemos por decir que esta ayuda gubernamental va para todas aquellas personas que perciben un salario de hasta 9 mil 81 pesos netos al mes. (Si tú ganas menos de esta cantidad sigue leyendo el texto o comparte la información).
En resumen, el Gobierno busca que pagues menos impuestos y por lo tanto a tu quincena le va a aumentar 390 pesos mensuales, esto es porque ellos están absorbiendo una parte del ISR (Impuesto Sobre la Renta).
¿Pero qué es el subsidio al empleo?
Para que nos quede bien claro el tema, recurrimos con nuestro especialista en finanzas, el contador Raúl Jardines Membrillo, que con peras y manzanas nos explicó esta nueva medida que entró en vigor este mes
“Prácticamente el llamado subsidio al empleo viene siendo un impuesto que va a modificar tu ISR para bien, es decir, pagarás menos y esto es aplicable desde el primero de mayo para todos aquellos empleados que ganen desde un salario mínimo y hasta 9 mil con 81 pesos como máximo”.
¿Ganaré más dinero con el subsidio al empleo?
En entrevista el contador nos comentó que sí habrá un incrementó en el bolsillo de las personas, que igual no es mucho, pero 390 pesos más al mes es buena ayuda para quienes no ganan tanto.
“Como ejemplo, una persona que ganaba hasta 8 mil pesos hasta el 30 de abril, después de descontarle impuestos estaba recibiendo 7 mil 440 pesos en mano, pero ahora con la entrada en vigor del decreto, con el subsidio estará recibiendo 390 pesos más, es decir, ahora estará ganando 7 mil 830 pesos”.
¿A qué trabajador beneficia el subsidio al empleo?
Nuestro amigo el contador Raúl Jardines nos explicó que esta medida no es para todos aunque ganen menos de los 9 mil 81 pesos. Los que quedan fuera son los trabajadores informales o quienes no obtengan un recibo por sus servicios.
“Beneficia a todo aquel trabajador que está sujeto a que su patrón le emita un comprobante fiscal por los sueldos que le está entregando. ¿A quién no beneficia? A todos aquellos trabajadores informales que están sujetos a una relación laboral verbal”.
¿Desde cuándo tendré dinero de más?
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el subsidio al empleo entró en vigor desde el 1 de mayo, así que para tu próximo pago ya podrás ver ese aumento de 390 pesos.
“Este decreto entró en vigor a partir del primero de mayo, entonces, el primer pago que reciban de salario de este mes es donde ya tendría que verse reflejado este nuevo decreto, ya sea que les paguen la primera semana, en la quincena o a final de mes”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿JOSÉ MUJICA SERÁ SOMETIDO A RADIOTERAPIAS? ESTO SABEMOS SOBRE SU SALUD