Tortillas por las nubes. El precio de la tortilla ha alcanzado los más de 30 pesos por kilo en México, así lo reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) esta última semana del 2022.
Asimismo, la organización informó que Pachuca presenta el costo más elevado del producto, pues en esa parte de la República se encuentra en una cifra de 33 pesos, el precio más elevado para un kilogramo de tortillas.
Pachuca tuvo un incremento del 83 por ciento respecto al precio mínimo de 18 pesos por kilo que registraron los tortilleros durante 2022. Por su parte, Hermosillo se ubicó con el segundo costo más caro del país, pues ahí el kilo de tortilla cuesta 30 pesos.
Por su parte, la Secretaría de Economía (SE), a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), señaló que el costo promedio nacional de la tortilla pasó de 18.72 pesos a 22.66 pesos, con un alza de 21 por ciento entre el 3 de enero y el 26 de diciembre.
Finalmente, el director Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos, estimó que para el 2023 la tortilla tenga un aumento del 8 por ciento, por lo que el precio más alto de 33 pesos subirá a 35.50
“El precio actual no es causa del encarecimiento del maíz; pero a la industria de la masa y las tortillerías tradicionales les impactará el aumento del salario mínimo, aumento de rentas y la inflación que reportan los insumos, principalmente de los emergenticos”, explicó Juan Anaya.
PRECIOS MÁS CARO DE LA TORTILLA
- Pachuca, Hidalgo: 33 pesos
- Hermosillo, Sonora: 30 pesos
- Mexicali, Baja California: 29.14 pesos
- Acapulco, Guerrero: 29 pesos
- Tampico, Tamaulipas: 27 pesos
- Cuernavaca, Morelos: 26 pesos
PRECIOS MÁS BAJOS
- Zona Metropolitana de Puebla: 15 pesos
- Puebla, Puebla: 16 pesos
- Tlaxcala, Tlaxcala: 16 pesos
- Xalapa, Veracruz: 18.50 pesos
- Toluca, Estado de México: 19 pesos