La UIF congeló dos cuentas de la UNAM y la institución educativa ha iniciado un juicio de amparo.
¿Por qué se congelaron las cuentas de la UNAM?
La UIF ha asegurado dos cuentas de la Facultad de Medicina para evitar transacciones. Estas cuentas están en el banco Santander y están relacionadas con Luis Arturo González Nava, quien solía ser secretario administrativo de la facultad. En diciembre, el exfuncionario de la UNAM reveló que la UIF también congeló sus cuentas personales, así como las cuentas de la facultad en las que él tenía autorización para firmar.
Responde UNAM
La UNAM inició un juicio de amparo contra la UIF, la CNBV y Santander el 19 de febrero a través de su representante legal, Jesús Alfredo Armendáriz López. La universidad afirma que no fue notificada por la UIF sobre el bloqueo de cuentas, sino por el banco, y considera que la acción carece de fundamento y es inconstitucional.
La Facultad de Medicina afirmó en un comunicado que no está relacionada con las investigaciones de la UIF y que sus estados financieros no están involucrados en dichas investigaciones.
“La indagatoria en cuestión se limita a un asunto estrictamente personal de Luis Arturo González Nava, quien se desempeñó como secretario Administrativo de la entidad académica hasta hace algunas semanas y cuya firma fue relacionada por las instancias investigadoras con un despacho del que González Nava había sido socio con anterioridad”, indica la facultad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CDMX ROMPE RÉCORD GUINNESS POR SERVIR MÁS TACOS