Ante la crisis del desabasto de agua en la Ciudad de México, una de las maneras que los ciudadanos han encontrado para resolverlo de manera momentánea es recurrir a una pipa de agua potable, la cual puede ser pagada por los propios vecinos o de manera gratuita por el gobierno de la ciudad. Y en caso de necesitar el servicio de una de ellas, te decimos qué puedes hacer para tenerla.
¿Cuánto cuesta una pipa de agua?
De acuerdo a un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta 2023 y explicando que los costos variaban de acuerdo a la demanda en la localidad y la capacidad de la pipa, en la Ciudad de México, en promedio cuesta al rededor de mil 803 pesos, pero considerando la 'advertencia' de la propia procuraduría respecto a que los costos pueden variar y con la alta problemática del agua, es posible que el costo sea mayor, por lo que se recomienda que se hable a varias empresas que prestan el servicio, para así ver la que más convenga.
¿Cómo consigo una pipa de agua gratis?
-Debes ponerte en contacto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ya sea por su línea telefónica (5556543210), redes sociales (X: @SacmexCDMX).o incluso por medio del Locatel marcando el *0311.
-Incluso puedes usar la aplicación del propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y seguir las indicaciones.
-Posteriormente, al hacer la solicitud, debes aclarar si necesitas una pipa de agua potable por falta de suministro o para llenar cisternas o tinacos, entre otros.
-Debes informar la dirección exacta, nombre y teléfono la persona que solicita el servicio, y detalles como capacidad de la cisterna, número de vecinos, etc.
-El servicio de las pipas del Sistema de Aguas es gratuito, pero es algo que debes verificar al solicitarlo, ya que sí podrían hacer algún cargo.