Con motivo de los apagones de luz que se vivieron el martes 7 de mayo en al menos 13 estados de México, Protección Civil pide a las personas apagar ventiladores y sistemas de aire acondicionado, pese a que en el país se vive la segunda ola de calor con temperaturas de hasta 45ºC.
Fue la tarde del martes que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), declaró Estado Operativo de Emergencia ya que varias plantas generadoras de energía fueron desconectadas por sobrecalentamiento, debido a las condiciones climáticas, lo que generó bajar a menos del 6% el Margen de Reserva Operativa y por ende los apagones de luz en el país.
Ante esta situación, mediante redes sociales y con el lema “Sin consumo consciente, apagón evidente”, la Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó un post en el que pide a la población cuidar la energía eléctrica en esta temporada de calor, lo que contribuirá a un “consumo responsable”.
Además, pide a los mexicanos apagar “el aire acondicionado y ventilador cuando salgas de casa o de las habitaciones”, lo que que evitará que el “servicio eléctrico colapse”.
La publicación de Protección Civil, lejos de ser tomada como un buen consejo de consumo, fue severamente criticada en redes sociales por los usuarios, al señalar las diferentes fallas que presenta en el país el servicio de la Comisión Federal de Electricidad.
“Échenle la culpa al usuario...”; “¿Por qué no generan más energía por decreto?”; “El ciudadano puede dejar prendido absolutamente todo y está en su derecho porque PAGA el consumo que realiza”; “Entonces no tienes la capacidad de abastecimiento”, son algunos de los mensajes que se leen en redes sociales.