Con motivo del Día Internacional de la Mujer, también conocido como el 8M (ya que es el 8 de marzo), surge información relacionada a ello y una muestra es el famoso 'Impuesto rosa' o también llamado 'Impuesto de género', y el cual está en diversos productos consumidos por mujeres, y lo que puede ser considerado como discriminación, ya que la mujer suele pagar 17.22 % más que los hombres.
¿Qué es el impuesto rosa?
Es la manera de llamar al hecho de cobrar precios más altos a servicios y productos que son para mujeres, esto comparados a los que son parecidos, pero exclusivos para hombres, y que pueden ser seguro médico, ropa, de higiene, etc.
De hecho la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lo define: el aumento en el precio de productos dirigidos al sector femenino, a diferencia de los enfocados al público masculino.
Según información del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) las mujeres representan al rededor del 70% de las compras en todo el mundo, por lo que se convierten en el 'blanco perfecto' para que se consuman ciertos productos.
Y algunos expertos consideran que el hecho de que el precio de algunos producto sea más alto, es porque las marcas invierten más en la presentación, empaque, diseño y publicidad, simplemente por el hecho de ser para mujeres y niñas.
¿Qué productos y servicios son más caros para las mujeres?
-Seguro médico: Las mujeres pagan el 42% esto según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a que las mujeres viven más tiempo que los hombres, por un embarazo y tratamientos de cáncer de mama y útero.
-Productos de higiene personal, que son prácticamente iguales para hombres y mujeres (como por ejemplo un rastrillo) y que ella termina pagando más por la misma función.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ACTIVAN CONTINGENCIA AMBIENTAL PARA ESTE JUEVES 7 DE MARZO 2024